Las Cortes rechazaron hoy, con los votos del PP, una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista que proponía, entre otros puntos, incrementar las plazas en residencias públicas y dotar de mayor igualdad al sistema.
Así lo señaló la portavoz de Familia del Grupo Parlamentario Socialista y procuradora del PSOE por Salamanca, Ana Muñoz de la Peña, durante la defensa de la PNL compuesta por propuestas “razonables y coherentes”.
Muñoz de la Peña recordó que existe un importante desequilibrio entre las plazas públicas, que suponen el 33 por ciento del total, frente a las privadas (67 por ciento). Dato que impide, dijo, la igualdad de oportunidades en la prestación de este servicio que, también, presenta muchas diferencias entre el mundo rural y el urbano.
Por eso, la propuesta socialista pretendía alcanzar el apoyo para incrementar estas plazas, así como para que se establecieran ratios en función de las necesidades de los residentes y no por número total.
Asimismo proponía la integración en la red de centros residenciales públicos de personas mayores y los centros de personas de discapacidad de las diputaciones y de los municipios.