Así se evitará la especulación y se cumplirá con el objetivo social de las políticas de vivienda garantizando así el acceso a una vivienda digna para todos los ciudadanos.
El PP se ha opuesto a tramitar una Proposición de Ley del Grupo Socialista de modificación de la Ley de la Vivienda para blindar las viviendas protegidas en Castilla y León y el precio de su alquiler, tal y como ha defendido la procuradora socialista Laura Pelegrina.
En concreto, ha explicado que el objetivo de esta norma, que fue rechazada en el Pleno de las Cortes, es “blindar” el parque público de vivienda de Castilla y León, calificar de manera permanente la vivienda de protección pública para impedir su privatización y luchar así contra la especulación inmobiliaria.
Para ello, el PSOE proponía la modificación de la Ley 9/2010, de 30 de agosto, del derecho a la vivienda de la Comunidad de Castilla y León en artículo único con el fin de garantizar el acceso a una vivienda “digna y asequible”.
Asimismo, proponía añadir el artículo 45 bis en cuanto a la permanencia de la calificación de vivienda de protección pública, de manera que “las viviendas protegidas, construidas en suelo público, con dinero público, con cuidado público y con promoción pública, sigan siéndolo durante toda la vida”.
Del mismo modo, se añadía el Artículo 70 bis para la limitación del precio máximo del alquiler, de manera que el precio máximo de alquiler esté limitado y no exceda el 30 por ciento de los ingresos de la unidad familiar.
“Solo así se garantizará la accesibilidad a las viviendas protegidas destinadas a quienes tienen mayores dificultades para acceder a una vivienda libre. Solo así se evitará la especulación y se cumplirá con el objetivo social de las políticas de vivienda garantizando así el acceso a una vivienda digna para todos los ciudadanos de Castilla y León”, ha remarcado Pelegrina.
Para los socialistas, ha concluido, defender la vivienda es es defender la igualdad. “Solo desde lo público se puede garantizar el acceso a una vivienda digna para todos los ciudadanos”.



