El PP se niega a garantizar una universidad pública de calidad en España

El PP ha tumbado, con su mayoría absoluta, una moción del PSOE para defender el modelo de las universidades públicas de calidad, frente al negocio de las facultades privadas. La iniciativa proponía un sistema universitario público español como garante del servicio público de educación superior, con una adecuada financiación y la defensa de su personal y sus condiciones de trabajo. La moción sumó finalmente 92 votos a favor, 155 en contra y 11 abstenciones.

El portavoz del PSOE de Universidades y senador autonómico por Castilla y LeónFran Díaz, ha cargado contra algunas universidades privadas, a las que ha definido como “chiringuitos de expedición de títulos” y ha subrayado que “para los socialistas, la universidad pública y la educación no son un negocio, son derechos conquistados, en gran medida, en las tres etapas de Gobierno del socialismo en la democracia”.

Díaz ha criticado el modelo universitario en Madrid que defiende Ayuso y ha señalado que “hasta Madrid ha firmado finalmente el convenio de Universidades. Eso sí, tarde, mal y a rastras”.

En este sentido, ha explicado que “el PP convierte la política en algo surrealista: El Gobierno central financia competencias y servicios que le corresponden a las comunidades autónomas y estas últimas se quejan. Lo que hace Ayuso es un número esperpéntico. Parece que vale más llamar la atención y montar ruido en las redes que gestionar”.

Fran Díaz ha afirmado que “el ascensor social de la derecha en Madrid habla de libertad, pero para los que se la pueden permitir. El resto debe conformarse con servicios de públicos cada vez más deteriorados. Su visión no pasa de la M-30. Así van a seguir mucho tiempo en la oposición, deteriorando los servicios públicos. Nosotros, los socialistas, rescatamos los servicios públicos de este país, con o sin su ayuda”, ha matizado.

Por último, Díaz ha señalado que “nos preocupa enormemente la proliferación de las universidades privadas y la poca calidad de estas. Es necesario que sea vinculante el informe del Ministerio de las Universidades para garantizar este servicio. Unas universidades que florecen al amparo de los gobiernos del Partido Popular. Solo en Madrid se cuentan 17 universidades privadas frente a tan solo siete públicas, y todas ellas con los rectores implorando una financiación adecuada a la presidenta Ayuso”.

comparte

Más actualidad

Sugerencias