Los populares votan en contra de los Presupuestos rechazando medidas sociales, culturales, deportivas y de inversiones para el crecimiento del municipio.
El No por el NO; ése es el ‘modus operandi’ del Partido Popular en la provincia de Salamanca, tanto en los municipios en los que gobierna como en los que está en la oposición, que siempre es más destructiva que constructiva.
Uno de los mejores ejemplos de este hecho ocurre en Peñaranda de Bracamonte, cuyo ayuntamiento es de gestión socialista y donde el PP ha votado en contra de unos presupuestos sociales, que apoyan a todos los ciudadanos y que buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Todo ello, además, sin aportar ni una sola propuesta a las cuentas municipales para el año 2024 por carecer de un programa de oposición que pueda dar ideas para ayudar a los habitantes del municipio. De nuevo, el NO por el NO.
El último pleno celebrado en el municipio sirvió para la aprobación de estos presupuestos, con el único voto en contra a unas cuentas cuyo importe asciende a 7.640.000 euros, 909.150 euros más que en el año 2023, y el más elevado de la historia en el apartado de las inversiones.
¿A QUÉ HA VOTADO ‘NO’ EL PP?
El Partido Popular ha rechazado el incremento de la cuantía del Capítulo IV, que se destina a mantener las partidas destinadas a las subvenciones para las asociaciones culturales y deportivas, entidades sin ánimo de lucro (cumplen una labor social), además de otra sociales que apoyan a la educación y la natalidad.
El compromiso de las cuentas socialistas para Peñaranda de Bracamonte también busca mejorar las infraestructuras y equipamientos, los servicios sociales y, como no podía ser de otra manera, las partidas destinadas a políticas de formación y empleo.
El Capítulo IV recoge los siguientes puntos para el municipio:
Convenios y subvenciones a los clubes deportivos.
Subvención del programa de ayuda a la natalidad.
Subvenciones sociales y culturales, asociaciones y particulares.
Programas de libros de texto y transporte del estudiante.
Convenio con la Cámara de Comercio e Industria.
INVERSIONES REALES
Por otro lado, las cuentas aprobadas para Peñaranda de cara a 2024 cuentan con un incremento de 419.160 euros en el capítulo de inversiones, para un total de 1.358.304 euros, con algunas partidas de relevancia, a las que el PP también se ha negado al votar en contra en el pleno del consistorio.
Iluminación del Camino de las Verónicas.
Renovación del Parque de los Jardines.
Renovación del Parque Clara Campoamor.
Obras en los colegios públicos.
Inversión en las pistas de atletismo y pádel.
Renovación de la cubierta del edificio de usos múltiples.
Presupuestos participativos 2024.
Asimismo, estos presupuestos cuentan con una parte destinada a llevar a cabo las prioridades políticas que los “socialistas siempre hemos mantenido en nuestra gestión municipal y que vertebran la calidad de vida de la ciudadanía tales como el fomento de la cultura, la formación, el ocio y el tiempo libre, la educación, el deporte y los convenios con las asociaciones de todo tipo, especialmente de carácter social”, argumenta la alcaldesa socialista del municipio, Carmen Ávila.
Una vez más, el Partido Popular, sin propuestas ni programa de oposición, ha votado en contra de los intereses de todos los habitantes de Peñaranda de Bracamonte, incluidos sus propios votantes.