El sector de la apicultura, de vital importancia en Salamanca y Castilla y León, contará con una ayuda extraordinaria de 5 millones de euros debido a la delicada situación por la que atraviesa.
De este modo, el ministro anunció la concesión de una ayuda extraordinaria para el sector apícola dotada con un presupuesto de 5 millones de euros en ayudas directas para que pueda hacer frente a las especiales dificultades por las que atraviesa.
Todo ello debido al incremento de los costes, a la sequía y al aumento de las exportaciones de terceros países, que en buena parte no respeta la regulación comunitaria, “lo que supone un fraude a los consumidores y una competencia desleal a nuestros productores”.
Luis Planas informó de que el ministerio ultima en estos momentos el real decreto para la aprobación de estas ayudas de Estado lo antes posible, y ha matizado que se trata de una medida excepcional, en línea con el firme compromiso del Gobierno de apoyo al sector agrario, y especialmente con los segmentos más vulnerables. El ministro ha señalado que las comunidades autónomas pueden también habilitar ayudas complementarias para el sector.
En el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea celebrado el pasado lunes 20 de marzo, Planas trasladó la conveniencia de se habiliten fondos europeos para apoyar al sector apícola y reiteró la petición, junto a otros Estados miembros, de que en el etiquetado de la miel importada se especifique cada uno de los países de procedencia con el porcentaje correspondiente en cada envase.
Planas recordó que el sector apícola cuenta con una intervención sectorial en la PAC dotada con un presupuesto de 19 millones de euros para impulsar su competitividad.