El cambio del guion en los resultados de las elecciones del 23 de julio en España ha traspasado nuestras fronteras con el presidente del Gobierno en funciones como protagonista.
Este miércoles 26 de julio, el diario británico ‘The Guardian’ publicó dos artículos de opinión en los que analizó la estrategia de Pedro Sánchez contra la extrema dereccha y cómo logró sobrevivir a su empuje y neutralizarla.
‘Sánchez has pulled off a masterstroke in Spain – and shown Europe how to beat back the hard right’ (El golpe maestro de Sánchez en España y su ejemplo a Europa sobre cómo se debe vencer a la derecha dura), ha sido el primero de los artículos, que destaca que todas las encuestas anteriores a las elecciones se equivocaron, logrado el mejor resultado en términos porcentuales desde el año 2008, con el 31,7% de los sufragios.
El diario británico explica cómo Pedro Sánchez logró mantener al PSOE pese a “los momentos cambiantes de la política española”, además del giro de 180 grados que propició Sánchez ante los pactos autonómicos de PP con VOX, en una arenga de lucha contra el fascismo.
“Sánchez enmarcó la votación como una elección binaria entre una coalición similar de extrema derecha a nivel nacional y su propia marca de socialdemocracia moderada”, indica ‘The Guardian’.
‘La amenaza de la derecha radical aún no ha desaparecido’
Por su parte, el segundo artículo de opinión (The radical-right threat in Spain has not gone away), hace hincapié en la pérdida de los 19 escaños por parte de VOX, al pasar de 52 a los 33 actuales, aunque su presencia en el país aún sigue vigente.
Ante esta situación, ‘The Guardian’ señala la necesidad de que Europa sea “un cordón sanitario para la extrema derecha. Europa se sentiría segura con una alianza de estos partidos de centroizquierda y centroderecha y España emergería con fuerza en Europa, liderando y defendiendo sus valores integradores”, señala.