El Gobierno destina 400.000 euros más para las obras en la Muralla de Ciudad Rodrigo

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha aprobado la ampliación de la ejecución de obras de emergencia en las Murallas de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

La nueva intervención del Ministerio de Cultura supondrá una inversión de 417.735,63 euros, que se añadirán a los 649.530,91 euros iniciales, con un plazo ampliado en seis meses.

La actuación consiste en acometer los trabajos de estabilización de un tramo de la muralla que estaba siendo objeto de estudio estructural durante los trabajos de consolidación de la inicial de la obra de emergencia, aprobada en el Consejo de Ministros del 20 de marzo de 2023.

La ampliación, centrada en el tramo de la calle Puerta de Santiago y Hospital, seguirá las líneas de actuación y criterios establecidos para la obra ya iniciada, ampliando los trabajos de seguimiento arqueológico, consolidación de fábricas o cosidos, ya definidos en la obra inicial, para estabilizar este tramo de la fortificación.

La propuesta de la actuación de emergencia fue motivada tras el derrumbe de una parte de la muralla situada en la Plaza de Herrasti, junto a la Catedral de Santa María, el día 2 de enero de 2023. Personados en el lugar los técnicos de la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Cultura, se procedió a inspeccionar la zona afectada, así como el resto de la muralla, para detectar otras posibles zonas que pudieran presentar problemas de estabilidad.

En este sentido, se comprobó que existían varios tramos distribuidos a lo largo de todo su perímetro que presentaban peligro inminente de desprendimiento, por lo que se planteó, no solo actuar sobre el derrumbe producido sino, además, en aquellas zonas cuya estabilidad se encontraba comprometida.
Las Murallas de Ciudad Rodrigo están declaradas Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico Artístico por Decreto de 29 de marzo de 1944. Constan de dos líneas de murallas que forman un cinturón de forma ovalada alrededor de la ciudad, con una longitud de, aproximadamente, 2.200 metros y están flanqueada por cinco torreones.

comparte

Más actualidad

Sugerencias