“Deberían esconder la pandereta y ponerse a trabajar; ejecuten los planes provinciales”

La Diputación de Salamanca celebró este 24 de abril un pleno extraordinario, cuyo orden del día, llevaba la aprobación de los Planes Provinciales para 2024 y 2025. Unos planes presentados a ‘bombo y platillo’ sin contar con el grupo socialista y sin que haya podido realizar ninguna propuesta al respecto que beneficie a los pueblos de la provincia.

Ante esta situación, el portavoz socialista en esta institución, Fernando Rubio, aseguró que pese a votar a favor de los mismos, “no vamos a felicitarles y ejerceremos nuestra labor de oposición y fiscalización de la manera más digna posible. Ustedes venden un incremento y un compromiso con la provincia, cual conejito de Duracell, indicando que existe un compromiso mayor que realmente no existe”.

La crítica del PSOE viene a colación de un bajo grado de ejecución del anterior plan “y el PP ya presenta el próximo, cuando encima no hay ninguna infraestructura ni apoyo más que 250.000 euros para luchar contra la despoblación”.

Precisamente, la despoblación “es el peor de nuestros males y con esos 250.000 euros poco o muy poco vamos a lograr. Esto vale para tocar el ‘bombo’ y presentar unos planes que ya sabemos como definen con su autocomplacencia, pero que no son creíbles. Ésta es la Diputación del remanente y la no ejecución. Hay obras del plan 2020-21 sin ejecutar y se van a solapar con obras del Plan 2022-23; el PP tiene mucha alegría por el ‘yo mismo’, pero muy poco compromiso”, explicó en su orden de intervención en este pleno.

Para Rubio, lo que hacen falta son “infraestructuras para luchar contra la despoblación, que atraigan empresas, que se asienten de manera fiel y que haya una activación real. Ustedes siempre despejan nuestras propuestas. Les pedimos que trabajen, que despierten de la siesta, del sueño eterno y de la autocomplacencia”.

El portavoz socialista también quiso hacer hincapié en los 1,5 millones para sobre trámites de ejecución de obras que “desde el PSOE llevamos pidiendo mucho tiempo y creo que han hecho bien en hacernos caso”.

Por su parte, el diputado del PP Antonio Labrador, se limitó a seguir en su grado de autocomplacencia asegurando que se trata de “una apuesta clara de este equipo de gobierno para la ejecución de obras”, unas obras que no son realidad en muchos pueblos de la provincia.

Por otro lado, Fernando Rubio aludió a estos planes que el PP hace suyos. “Parece que ustedes han abierto una hucha común para todos los pueblos, pero se olvidan de que son fondos de los municipios y para los municipios. Hay que ser muy iluso para pensar que Antonio Labrador vaya a llamar a los portavoces de los diferentes grupos para poder recabar alguna idea para estos Planes Provinciales más allá de anunciarlos como si fuesen del PP”, aseguró.

Parece que es el PP “el que pone el dinero y todos juntos lo reparten… siguen en su autocomplacencia perenne y exasperante. Vamos a apoyar todo el dinero que llegue a los municipios, pero la Diputación es un mero intermediario; viendo lo que hacen, bastaría con que la delegación de la Junta se ocupase de todo y ya está. Tenemos una Diputación dormida y que sigue en un no hacer nada permanente. Llevan muchos años y lo mejor para seguir es no hacer nada, no vaya a ser que se equivoquen”, criticó Rubio.

Por último, el portavoz socialista indicó que en lugar de “sacar la pandereta, lo que tiene que hacer es salir a buscar fondos para los municipios y activar sus políticas, porque para lo que hacen no es necesaria la Diputación”.

comparte

Más actualidad

Sugerencias