El Gobierno concede 326.000 euros al Ibsal para un proyecto de terapias avanzadas

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha publicado este lunes la resolución definitiva de concesión de subvenciones para la selección y financiación de los integrantes del Consorcio Estatal en Red para el desarrollo de Medicamentos de Terapias Avanzadas (Certera).

Esta convocatoria, que forma parte de las actuaciones del PERTE para la Salud de Vanguardia, ha concedido 45 millones de euros para 43 entidades pertenecientes a 14 comunidades autónomas, gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Entre todas estas actuaciones, una de ellas tiene como destinatario el hospital de Salamanca; en concreto, el Gobierno destinará 325.581 euros para terapias avanzadas en el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal).

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado que el Gobierno de España está apostando una nueva forma de desarrollar medicamentos con alto potencial y elevado coste para que la ciudadanía reciba las terapias avanzadas a través del Sistema Nacional de Salud.

“Tenemos centros y grupos de investigación con altas capacidades. Ahora queremos conectarles y dotarles de medios para que desarrollen y produzcan terapias avanzadas en las primeras fases preclínicas y clínicas precoces, y que luego puedan ser comercializadas”, ha afirmado.

Estas ayudas permitirán la puesta en marcha del consorcio CERTERA y complementarán las aportaciones al mismo que han propuesto las entidades finalmente seleccionadas. En concreto, se impulsarán instalaciones, infraestructuras, competencias y recursos humanos, distribuidos en tres niveles técnicos: producción de medicamentos de terapia avanzada, expansión de la capacidad de producción y prestación de servicios para el desarrollo de medicamentos de terapia avanzada.

Las terapias avanzadas son un ámbito de la biomedicina que trabaja desarrollando medicamentos y soluciones terapéuticas innovadoras basadas en el uso de genes (terapia génica), células (terapia celular) o tejidos (ingeniería
tisular) para prevenir o tratar diversas enfermedades.

“Son las terapias que llevan nombre y apellido y utilizan la información genómica del paciente para dar el mejor tratamiento. Nuestra ambición es que cualquier ciudadano reciba esa terapia cuando la necesite”, ha matizado Morant.

Entidades Certera

Tras el fallo de la convocatoria entran a formar parte de Certera 43 entidades distribuidas de la siguiente manera: 12 están situadas en Cataluña, 11 en Madrid, 5 en Andalucía, 3 en País Vasco, 2 en Extremadura, 2 en Castilla y León, y 1 en Aragón, Galicia, Comunidad Valenciana, Murcia, Asturias, Cantabria, Baleares y Navarra, respectivamente.

La financiación recibida por cada entidad varía según el grado de participación y aportación en el futuro Consorcio y su diferente implicación en los tres niveles de producción, expansión y servicios establecidos en la convocatoria.

Consorcio Certera

El Consorcio CERTERA es una infraestructura científico-técnica de I+D+I en red orientada al desarrollo de medicamentos de terapia avanzada desde los entornos académicos hasta los ensayos clínicos en fases precoces, siempre en fases pre-comerciales. Para ello reúne, coordina y amplifica las capacidades ya existentes, o que se encuentran en fase de construcción, dentro de este ámbito en España.

De esta manera, las capacidades e instalaciones identificadas y seleccionadas bajo la modalidad de concurrencia competitiva han quedado estructuradas alrededor de la cadena de valor de este tipo de tratamientos y proporcionarán a los investigadores académicos excelencia en la producción, soporte regulatorio y orientación hacia los principales retos de la sociedad.

La estructura de Certera facilitará el establecimiento de alianzas estratégicas con el sector industrial y dispondrá de mecanismos para permitir la continua incorporación de nuevas entidades. 

(Puedes consultar aquí todos los proyectos subvencionados).

comparte

Más actualidad

Sugerencias