El Gobierno aborda con Portugal las prioridades de España durante la presidencia de la UE

Durante el encuentro, celebrado en Lisboa, Raquel Sánchez ha destacado la necesidad de avanzar en el desarrollo de las conexiones ferroviarias europeas para contribuir a descarbonizar el transporte de mercancías de pasajeros y transportes y lograr una movilidad más eficaz, eficiente y sostenible.

No en vano, tal y como ha explicado la ministra, durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, Mitma tendrá como prioridades avanzar en los expedientes actualmente en negociación, como el Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T). En esta línea, también se busca ahondar en la negociación del Cielo Único Europeo, una reforma clave para la competitividad y la reducción de emisiones en el sector aéreo europeo.

Asimismo, el Ministerio ha incluido entre sus objetivos iniciar y avanzar en las negociaciones de los paquetes legislativos que presentará la Comisión Europea a lo largo de este año, como son el “Greening Transport Package”, que da continuidad a las iniciativas del Fit for 55 y será clave para lograr la descarbonización del transporte, y el paquete relativo a Seguridad Marítima.

Asimismo, será de gran interés impulsar el Reglamento de Servicios Digitales Multimodales, básico para hacer realidad una movilidad de los ciudadanos multimodal y fluida. En este sentido, se ahondará en la importancia del ferrocarril la digitalización del transporte para conseguir una movilidad sostenible y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

En esta línea, el Departamento también aspira a promover la alineación de las políticas de las principales organizaciones internacionales del transporte (OACI, OMI…) con las de Unión Europea.

comparte

Más actualidad

Sugerencias