El Congreso aprueba seis leyes fundamentales para la vida de toda la ciudadanía

El Congreso ha dado luz verde a seis propuestas de ley del Gobierno, fundamentales para la vida de las y los ciudadanos.

En la sesión plenaria celebrada este 23 de julio, se ha aprobado el dictamen de la Proposición de Ley Orgánica por la que se reforma la Ley del Poder Judicial y la Ley por la que se regula el Estatuto orgánico del Ministerio Fiscal. El portavoz socialista de Justicia, Paco Aranda, ha subrayado que esta es “una ley consensuada entre los dos principales grupos de la Cámara y viene acompañada del proceso de nombramiento de los vocales no judiciales para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que estamos inmersos, tanto el Congreso como el Senado”. “Estamos dando cumplimiento, desde el poder legislativo, a un mandato constitucional y legal”, ha añadido.

A pesar del acuerdo, Aranda ha reprochado al Partido Popular su falta de predisposición para llegar a este en los últimos cinco años: “La merma del mandato constitucional por expirar los cinco años marcados en la Constitución ha supuesto una pérdida de legitimidad del órgano. Su no renovación en tiempo y forma ha degradado el normal funcionamiento del sistema democrático”. Asimismo, ha instado a que en el futuro las renovaciones de los órganos constitucionales “no dependan de quién esté en el Gobierno o en la oposición, sino de la lealtad institucional”.

La Cámara Baja también ha votado la propuesta de nombramiento de vocales del Consejo General del Poder Judicial. El portavoz de la Comisión Constitucional del Grupo Parlamentario Socialista, Artemi Rallo, ha señalado que “los vocales del Consejo que hoy elegimos gozarán de una inmensa legitimidad, la que otorga una urna donde depositarán su voto 350 representantes del pueblo español”. “Cumplamos la Constitución, ahora y siempre, cuando nos conviene y cuando no, con lealtad”, ha reclamado.

Por otro lado, el Pleno del Congreso ha aprobado definitivamente Ley de Paridad, para garantizar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de dirección. “Esta ley pondrá en pie a muchas mujeres con una formación, un talento y una capacidad que hoy no se ve reconocida dentro de las estructuras tradicionales de poder”, ha subrayado la ponente socialista Milena Herrera.

Igualmente, el Pleno ha dado luz verde al Proyecto de Ley de creación de la Autoridad Administrativa Independiente para la Investigación Técnica de Accidentes, que permitirá contar con los medios técnicos necesarios para determinar las causas de los mismos y poder así evitar que vuelva a producirse. “Una ley que mejorará la seguridad de la ciudadanía en los medios de transporte públicos”, ha puesto de manifiesto la ponente socialista, Cristina López, quien ha resaltado el “amplio consenso” logrado en su tramitación y “el apoyo de las asociaciones de víctimas”. “Gracias a esta ley, evitaremos accidentes en el futuro”, resumió.

Por otro lado, la Cámara Baja también ha dado su apoyo a los dictámenes de los proyectos de ley de bomberos forestales y de agentes forestales y medioambientales. El portavoz de Función Pública, José Luis Aceves, ha incidido en la importancia de “defender este servicio esencial y a los que se juegan la vida. Lo demás es barro y fango”.

Finalmente, el pleno del Congreso ha convalidado el Real Decreto-ley por el que se prorrogan las medidas para afrontar las consecuencias derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo y se adoptan medidas urgentes en materia fiscal, energética y social, como la prórroga del IVA de los alimentos básicos, garantizar el suministro del agua y energía a consumidores vulnerables o crear un nuevo fondo de impacto social para financiar proyectos de inclusión

Son medidas necesarias, eficaces y con responsabilidad fiscal, y están en línea con las políticas adoptadas por el Gobierno progresista que están dando buenos resultados”, ha asegurado la diputada por Alicante Patricia Blanquer.

“Este Real Decreto-Ley es para poder continuar creciendo de manera sostenible y sostenida en el tiempo. Proteger para crecer y crecer para continuar protegiendo”, ha destacado Blanquer, quien lo ha contrapuesto con lo que hizo el PP ante la crisis financiera anterior cuando “subió todos los tipos de IVA, a la vez que amnistiaba a los defraudadores, mientras abandonada a su suerte a los trabajadores, autónomos, familias y administraciones. Eso sí fue un infierno fiscal”.

Por otro lado, la portavoz socialista de Presupuestos, Montse Mínguez, ha lamentado el rechazo de la senda de estabilidad que “significará quitarle dos décimas de margen fiscal a las comunidades autónomas, 30.000 millones de euros menos cada año -2025 y 2026- y para los ayuntamientos significa un impacto negativo de 1.500 millones al año que viene y 3.000 al siguiente”, ya que “nunca antes un Gobierno central entregó tanto a las administraciones para sustentar el gasto público” porque “nuestras administraciones necesitan más recursos y menos discursos”, ha finalizado.

comparte

Más actualidad

Sugerencias