El Cieusal recibe 2,5 millones de euros de los fondos Next Generation EU

El Consejo de Ministros ha aprobado este 3 de mayo la financiación de 2,5 millones de euros de fondos europeos Next Generation EU del Plan de Recuperación al Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca (Cieusal) para reforzar la búsqueda de nuevos mercados estratégicos de enseñanza de la lengua y el impulso de la industria del aprendizaje.

El objetivo de esta inversión, aprobada mediante Real Decreto y enmarcada en el Proyecto Estratégico (PERTE) de la Nueva Economía de la Lengua, es la promoción, innovación y la puesta en marcha de modelos de enseñanza del español que permita la apertura hacia nuevos mercados y que posibilite una digitalización puntera de los métodos de aprendizaje y divulgación.

Estos recursos irán destinados a la búsqueda por parte de este centro de la Universidad de Salamanca de nuevas formas de enseñanza y aprendizaje de la lengua con herramientas digitales punteras basadas en inteligencia artificial y tecnologías del lenguaje. Asimismo, impulsará programas de apoyo empresarial que favorezcan la iniciativa privada y el empleo e identificará los nuevos mercados de enseñanza del español en el mundo.

Salamanca es un referente en la enseñanza y difusión de la lengua española, que verá reforzado su papel para que la lengua española pueda llegar a ser curricular en el mayor número de sistemas educativos del mundo para incrementar la internacionalización de nuestra lengua.

Todo ello en un contexto internacional favorable, en el que, según cifras del Anuario del Instituto Cervantes del año 2022, el español es un idioma que estudian 24 millones de personas. Según los cálculos de esta institución, el español es una de las lenguas más estudiadas como lengua extranjera.

Formación en nuestro país de profesores extranjeros de español

Existen mercados emergentes de enseñanza del español con un gran potencial de crecimiento. El papel del CIEUSAL consistirá en la puesta en marcha de un programa piloto con estudiantes procedentes de países que se consideren estratégicos y que, tras haber recibido formación básica en su país de origen, puedan venir a España a formarse como profesores de español como lengua extranjera.

Ya se han realizado avances en India con la próxima firma de un memorando de entendimiento del Instituto Cervantes con el estado de Nueva Delhi para la formación de profesores. El español es hoy la tercera lengua más estudiada en aquel país tras su inclusión como lengua curricular y el tercer idioma cuyo conocimiento proporciona mejores salarios.

El Cieusal es un centro de investigación lingüística y metodológica creado en septiembre de 2016 y adscrito a la Universidad de Salamanca, cuya sede física es el antiguo Banco de España en la ciudad castellanoleonesa, propiedad del Ministerio de Hacienda y Función Pública, que fue cedido a la Universidad en 2022.

El Cieusal busca impulsar la promoción y difusión de la lengua española en todas sus vertientes. Su actividad contribuye a que la Universidad alcance el liderazgo a nivel mundial en torno a la investigación, la enseñanza, la promoción, la creación digital y las nuevas líneas de actividad económica relacionadas con el español.

comparte

Más actualidad

Sugerencias