Luis Francisco Martín Hernández es el candidato del Partido Popular al ayuntamiento de Béjar… y fue condenado en el año 2005 a un año de prisión e inhabilitación para cargo público por “usurpación de funciones”.
Martín era concejal en Béjar y aceptó ser en 2001 “secretario interventor accidental” en Puente del Congosto, un puesto que le dio la alcaldesa de esa localidad, Soledad Arana Martín.
“Nombró a quien ella quiso prescindiendo total y absolutamente de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, no reuniendo el agraciado con dicho nombramiento la titulación exigida para el acceso a la subescala y categoría del puesto”, decía la sentencia y según recoge eldiario.es.
Arana fue condenada por un delito de prevaricación a la pena de siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público de carácter electivo. Los hechos fueron denunciados por el alcalde de Bercimuelle, una entidad dependiente de Puente del Congosto. Martín no solo no estaba capacitado para ser secretario, un cargo al que se accede por oposición y con una titulación superior; además ocupaba otro cargo público.
El propio Martín fue ‘reinsertado’ de nuevo en el PP hace ocho años y fue concejal entre 2015 y 2019 en Navacarrosl pueblo de la comarca de Béjar, de apenas 100 habitantes.
Ahora, regresa como candidato por Béjar y este hecho, según recoge eldiario.es, “ha levantado ampollas en su nuevo partido. Cuando se conoció su designación, el pasado mes de enero, la concejala y exprocuradora en las Cortes de Castilla y León, Purificación Pozo, se dio de baja en el PP y se quedó como no adscrita, y hace unos días confirmó que encabezaría la candidatura de Vox en el municipio”.
(Pincha aquí para ver la noticia completa).
(Foto: Twitter Carlos García Carbayo)