Villalar de los Comuneros acoge este 23 de abril, como cada año, la Fiesta de la Comunidad; una fiesta que se ha visto trastocada por el nulo apoyo de la Fundación Castilla y León.
Ésta es la denuncia de Luis Alonso, alcalde de Villalar, quien acusó directamente a la mencionada Fundación de “querer dejar morir la fiesta de la Comunidad por inanición”, a pesar de que se trata de una celebración recogida en el Estatuto de Autonomía. “Nos han dejado tirados a la hora de la organización”, denunció.
Tras la celebración de la Comisión Local de Seguridad, Alonso dijo que existen “malas intenciones”, al tiempo que aseguró que hace dos meses se encontró con la desagradable sorpresa de que la Fundación Castilla y León no tenía previsto organizar ningún acto durante la fiesta de la Comunidad.
Pese a todo esto, Alonso explicó que el Ayuntamiento reaccionó y con la ayuda de la colaboración ciudadana se ha podido presentar un programa con más de 30 grupos en cuatro escenarios diferentes. La organización de la fiesta ha supuesto un sobrecoste de 20.000 euros para las arcas del municipio, porque no contará con la subvención que venía recibiendo.
Villalar como “orgullo de toda la ciudadanía”
Con este panorama, el alcalde de Villalar de los Comuneros ha tenido que “tirar adelante y atender a una demanda colectiva de la comunidad, “pero con un poco más de sentimiento por parte de las instituciones, Villalar sería un motivo de orgullo para toda la ciudadanía. Esperemos que tras la actitud de este año se produzca un cambio y que, de una vez por todas, dejen de jugar con el nombre del municipio”.
Además, Alonso argumentó que el rechazo por parte del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, a la celebración de Villalar puede producir un “efecto llamada” en lugar de disuadir a los ciudadanos a participar en la celebración.
Por último, el director de la Fundación Castilla y León, Juan Zapatero, reconoció que el presupuesto de la institución se ha reducido este año un 40%, hasta los 750.000 euros.