El alcalde de El Maíllo se niega a convocar Plenos y oculta documentación e información municipal tanto a la oposición como a los vecinos

La gestión del alcalde del PP en la localidad salmantina de El Maíllo carece de la más mínima transparencia, no cumple con los requisitos democráticos e incluso en algunas cuestiones puede llegar a vulnerar la ley.

La gestión del alcalde del PP en el municipio salmantino de El Maíllo se caracteriza por una ausencia total de transparencia, el desprecio a los principios democráticos, y se fundamenta en la insistencia y la obcecación por ocultar documentación a los grupos de la oposición para realizar su labor de control y fiscalización, evitar dar información a los vecinos, y obviar la petición de convocatoria de los Plenos municipales tal y como exige la ley.

Así lo ha hecho público el diputado provincial de zona del Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca, Carlos Fernández, tras el encuentro mantenido con los concejales del PSOE en el Consistorio de El Maíllo. Una reunión en la que el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Jesús López, ha denunciado la actitud caciquil y dictatorial del alcalde popular, Nicanor Criado, quién de manera habitual muestra su desprecio y falta de respeto hacia los concejales de la oposición, a los que constantemente oculta información y niega expedientes municipales y todo tipo de documentación, vulnerando todos los derechos, y entorpeciendo de manera sistemática la labor de oposición.

A esta actitud hay que añadir su negativa el pasado mes de julio a la convocatoria de un Pleno extraordinario, solicitado por el Grupo Municipal Socialista, y que contó incluso con el apoyo y la firma de otros concejales del PP, donde se le iba a solicitar la rendición de cuentas sobre diversos asuntos de gran importancia para el municipio y sus vecinos.

Un hecho que además de incumplir las obligaciones que el cargo de alcalde impone, vulnera la Ley que regula la organización, el funcionamiento de las Entidades Locales, con el único fin de mantener una política oscurantista, cortar los derechos de los concejales de la oposición, y ningunear a los vecinos del municipio a los que tan solo hace partícipes de información interesada y partidista.

El diputado provincial socialista, Carlos Fernández, ha recordado al alcalde de El Maíllo su obligación de cumplir con las condiciones legales que establece la Ley de Bases de Régimen Local. Y que en caso de no hacerlo, los concejales socialistas no descartan la posibilidad de recurrir a la vía judicial para que el buen gobierno y la trasparencia vuelvan a este municipio.

comparte

Más actualidad

Sugerencias