El secretario general del PSOE de Salamanca y diputado nacional ha defendido en el Congreso la derogación de la llamada ‘Ley Mordaza’, “para ampliar nuestro derecho de manifestación”.
“Ya es hora de reformar la Ley que nos debe permitir ejercer nuestra libertad de opinión, de reunión y de manifestación en un contexto de seguridad y de libertad”, ha defendido el portavoz socialista de Interior, David Serrada, en el debate de toma en consideración de la Proposición de Ley presentada por el Grupo Socialista junto con SUMAR, Bildu y PVN, para derogar la Ley de Seguridad Ciudadana.
Serrada ha recordado que esta Ley surgió como respuesta a un clima de contestación social contra el gobierno del Partido Popular. Frente a esta situación, “la respuesta del PP fue generar un marco normativo que permitiera un mayor control político de la crítica social. Y así es como se entiende también que pusieran en marcha la policía patriótica, para seguir teniendo control político sobre los adversarios políticos. Todo bajo las órdenes de Jorge Fernández Díaz en el Ministerio del Interior. Todo bajo el mandato de Mariano Rajoy”.
“Contra la crítica social: mordaza. Contra los adversarios políticos: policía patriótica. Esta fue su receta. Y ante este panorama fuimos muchos los partidos y las organizaciones de la sociedad civil que nos opusimos a esta Ley desde el principio. Y por esto la derogación de esta Ley ha formado parte de nuestros programas electorales y de nuestros acuerdos de Gobierno”, recalcó.
Por eso, el portavoz socialista ha defendido la derogación de la llamada ‘Ley Mordaza’, “para no criminalizar el derecho de huelga; para ampliar nuestro derecho de manifestación; para que los profesionales de los medios de comunicación puedan desarrollar su trabajo sin trabas; para que haya más transparencia en el trabajo que realizan las FCSE; para que el rechazo en frontera quede regulado en el lugar que le corresponde, la Ley de extranjería, porque los migrantes no son delincuentes; para que nuestros agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tengan un marco jurídico más garantista en sus actuaciones. En resumen, para que sea una Ley que nos permita desarrollar nuestros derechos y no una Ley que nos impida su ejercicio”.
“No van a conseguir parar la aprobación de esta Ley”, ha advertido al PP. “Ni caos, ni desarme, ni acuerdo encapuchado. Esta Ley será el fruto del acuerdo de la mayoría de esta cámara y dotará a nuestros ciudadanos de más libertad y más seguridad”, ha garantizado.
“Para ustedes, es una norma que solo debe proteger a una parte. Para nosotros, es una norma que debe proteger a todos los ciudadanos: a los periodistas, a las ONG, a las asociaciones, a las plataformas, a los colectivos y por supuesto a nuestra Policía y nuestra Guardia Civil”, ha contrapuesto.
“Ustedes tienen una visión muy estrecha de la realidad de nuestro país, en la que no aceptan ni la diferencia ni los avances sociales. Estamos a años luz de su idea de organización del Estado de derecho basado en el control social. Ustedes entienden las relaciones entre la ciudadanía y el poder político como sometimiento y falta de pensamiento crítico. Para ustedes las FCSE son organizaciones al servicio político del poder”, les ha reprochado.
En este sentido, Serrada ha acusado al PP de “parapetarse detrás de los trabajadores del Ministerio del Interior”, usándolos políticamente contra el gobierno.
“Son ustedes una estafa. Engañaron a todos los trabajadores de las FCSE con la equiparación salarial, saquearon efectivos y medios, sacaron a cientos de policías y guardia civiles de Navarra, País Vasco y Cataluña y dejaron en la ruina decenas de cuarteles y comisarías, utilizaron a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para tapar su corrupción, y les llamaron traidores por aplicarles esta Ley que hoy debatimos cuando se manifestaban de forma violenta por las calles. Dejen de utilizarlos políticamente para algo que saben que no van a poder parar”, reclamó.