El diputado socialista por Salamanca lleva al Congreso de los Diputados la gestión de la Junta y la Diputación de Salamanca en relación a los incendios del pasado mes de agosto.
“Hoy tenemos que hablar de proteger a la gente porque los incendios no se apagan con reproches, se apagan con prevención, con recursos y con una cadena de mando que funcione cuando el monte arde y, sobre todo, cuando no arde”.
Con estas palabras dirigidas al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comenzado su intervención en la tribuna del Congreso el diputado del PSOE por Salamanca, y secretario general de los socialistas salmantinos, David Serrada, en la comparecencia que en la Cámara Baja ha realizado este 4 de septiembre el ministro de Interior, para dar explicaciones sobre la actuación del Gobierno de España en los incendios que han afectado a España y, y muy especialmente, a la comunidad castellana y leonesa.
Serrada ha puesto el foco en que la actuación de la Junta ha estado más preocupada por “salvar al PP y a su presidente que a los ciudadanos”, basada en “echar balones fuera, no asumir responsabilidades, confrontar, y poner todo tipo de excusas”; o lo que es lo mismo, “una inoperancia convertida en negligencia”.
Frente al “falseo de la realidad” practicado por el gobierno autonómico, ha estado el dispositivo y la actuación del Gobierno de España, “el sistema y el operativo nacional ha funcionado, y ha funcionado a tiempo”, ha asegurado Serrada.
Un dispositivo que ha supuesto desplegar “el mayor contingente de nuestra historia reciente” activando y teniendo operativa a la UME desde el principio, “y que creció día a día con todos los medios disponibles además de medios europeos cuando fue necesario”.
Una actuación coordinada y con liderazgo del Gobierno de España, ha indicado, reconocida por todos los presidentes autonómicos, incluido Mañueco, hasta que llegó Feijóo “y les ordenó dar la vuelta a la tortilla y empezar a desvirtuar y falsear la realidad”. Entonces Mañueco pasó de “el problema es meteorológico y no es de falta de medios de la Junta” a pedir “el despliegue masivo del ejercito. “¿En qué quedamos?”, se ha preguntado el diputado salmantino.
«NEGLIGENCIA DEL PP»
“Esto no es planificación, se llama improvisación, negligencia e intentar tapar su inoperancia, la suya y la del PP”, ha recriminado el líder de los socialistas salmantinos, una acusación que ha basado en que si se sumarán todos los medios que pidieron los presidentes autonómicos al Gobierno de España, incluidos los que pidió Mañueco tras decir previamente que la Junta contaba con los suficientes, “solo por pura estrategia política”, no hubiera habido medios suficientes en toda la Unión Europea.
“A esto se le llama hacer política con la tragedia, pedir más medios de los disponibles para luego culpar al Gobierno de España de su desgobierno”. Es una estrategia “que no cuela”, ha insistido Serrada, tras explicar que el 45% de las horas de vuelo de los medios del MITECO fue en Castilla y León, y el 51% de las intervenciones realizadas por los medios del MITECO fue en esta Comunidad.

La política de la Junta en materia de prevención y extinción de incendios “brilla por su ausencia, no existe”, ha lamentado el portavoz socialista en la Comisión de Interior en el Congreso. “Y para muestra un botón”; en trece años, ha habido un recorte del 90% en el presupuesto de prevención de incendios en Castilla y León; y en 13 años, Castilla y León ha sido la Comunidad donde ha habido los mayores incendios de España.
“Estos datos obligan a que el consejero Quiñones y Mañueco asuman algún tipo de responsabilidad”, ha recriminado.
También ha hecho referencia a la “negligente e inoperante” gestión realizada por la Diputación de Salamanca, “que incumple sistemáticamente la Ley”, manteniendo parques de bomberos con personal voluntario y no con profesionales como manda la legislación.
“Con motobomba y otro tipo de material con más de 20 años de antigüedad, sin cinturones ni arco de seguridad y conducidas por personal que no tiene la cualificación para utilizarlos” y con un presidente investigado en un caso de prevaricación y malversación de fondos públicos por abonar nóminas a bomberos voluntarios.
“Esto no son anécdotas”, ha concluido Serrada, “es la manera que tiene Mañueco y el PP de entender la prevención y extinción de incendios”. Y, a día de hoy y para remate, “todavía sigue insistiendo en que su operativo funcionó bien salvo pequeños errores”.



