El colectivo Fridays For Future en Salamanca lleva varios años de lucha y concienciación sobre una política verde (pero con sentido común) en capital y provincia.
Ahora, y tras los últimos acontecimientos, su denuncia es clara y contundente: “El ayuntamiento de Salamanca está destrozando un trabajo de siembra y cuidados que llevamos haciendo tres años gracias al Comité Antinuclear y Ecologistas durante la pandemia de la Covid-19, cuando sembramos más de 500 plantones y 3.000 semillas”.
Así de contundentes se han mostrado desde este colectivo, que lamenta profundamente la falta de sensibilidad del Consistorio después de haber comenzado a plantar en el talud del Zurguén “zona de la capital que llevamos tres años cuidando con nuestros medios”, denuncian.
El Ayuntamiento ha metido una “gran máquina retroexcavadora” para estropear todo lo que habían plantado en ese tiempo. “Si el espacio del Zurguén está bien cuidado y respetado, ¿a qué viene ahora meter una mayor densidad de plantones? En otras ocasiones, el Consistorio ha realizado en esta zona más campañas para plantar nuevos árboles y se les han secado todos”, denuncian a través de las redes sociales.
Por tanto, no entienden esta intervención como una “renaturalización artificial” de la ciudad. “Que nos dejen en paz, los nuestros van bien, que no los estropeen. Hay muchos árboles que son pequeños y se los van a cargar. Nosotr@s sí nos hacemos cargo; así que Ayuntamiento, paralice las obras y respete nuestra plantación”, exclaman desde este colectivo.