El Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) ha entrado en un “colapso económico”, además de no haber abonado las nóminas del mes de diciembre.
Ésta es la denuncia que ha llevado a cabo el sindicato CCOO en Castilla y León, asegurando que la “consecuencia de que no se haya abonado la aportación de 40.000 euros, aprobada unilateralmente por la Consejería de Empleo, es que los trabajadores no han cobrado su nómina de diciembre ni la extra de Navidad. Eso significa que tampoco podrán cobrar ni en enero ni en febrero porque dicha cuantía estaba destinada exclusivamente al pago de nóminas”.
Pero, el problema no sólo queda en este hecho, que ya es demasiado grave, y va más allá. “En primer lugar, las mediadoras y mediadores de los conflictos colectivos e individuales no perciben sus emolumentos por los servicios realizados desde el mes de enero y febrero de 2023, respectivamente. En segundo lugar, Correos ha notificado al Serla, mediante un burofax, que a partir del día 21 de diciembre de 2023, no podrá continuar depositando correspondencia con cargo al contrato suscrito, al haber devuelto la entidad bancaria la última factura“, denuncian desde CCOO.
En tercer lugar, la misma entidad bancaria ha comunicado el 29 de diciembre que no “hay dinero para el abono de un recibo”, y que a partir del mes de enero, tampoco existe “liquidez para pagar el alquiler del local del Serla, ni para el resto de gastos del servicio”, indican desde CCOO.
“Asfixia financiera”
Ante esta situación de “asfixia financiera a la que somete de manera intencionada la consejería de Empleo, consentida por la Junta de Castilla y León, no se puede cumplir con la obligación de citar a las partes en los conflictos individuales para que puedan asistir a los actos de mediación preceptivos a la vía judicial”.
Por último, denuncian desde CCOO Castilla y León, el Director del Serla sigue siendo sometido a un “hostigamiento de manera continuada por parte de la consejería de Empleo para que abandone, por no doblegarse a sus planteamientos”.