El gobierno de Castilla y León, comandado por PP y VOX, ha rechazado un bono mensual que ayude a los ciudadanos a pagar el internet de su casa.
Se trata de una de las pocas Comunidades Autónomas de España que aún no ha puesto en marcha esta línea de ayudas de 240 euros anuales (20 euros al mes), para aliviar el coste que los ciudadanos pagan por tener el servicio de internet en sus hogares.
Esta subvención llegó de la mano del ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital, y es un programa en el quepueden colaborar los operadores de telecomunicaciones que presten servicio en alguna (o en todas) de las zonas del país. Las compañías que lo deseen pueden adherirse al Registro Autonómico de Operadores-Colaboradores.
¿Cómo acceder a este bono?
El requisito principal para poder demandar esta ayuda es ser una persona o familia vulnerable. Es cada Comunidad la que establece los criterios que determinan qué se considera “familia o persona vulnerable” y cuál es la situación que puede dar derecho a esta ayuda. Uno de los puntos comunes es que la persona destinataria de la misma reciba el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Asimismo, las Comunidades Autónomas son las encargadas de gestionar este programa UNICO-Bono Social, otorgado por el gobierno de España, por lo que la solicitud puede realizarse de manera presencial o con un formulario que cada administración ponga en marcha.
¿Qué Comunidades tienen este bono digital?
Extremadura: la convocatoria se abrió el 23 de marzo.
Cantabria: abierta.
Castilla-La Mancha: se cerró el 30 de marzo.
Murcia: se cerró el 1 de abril.
La Rioja: el último día para pedir el bono es el 31 de octubre de 2023.
País Vasco: los bonos se puede solicitar hasta el 31 de diciembre de 2023.
Aragón: convocatoria cerrada.
Islas Baleares: convocatoria cerrada.
Galicia: convocatoria cerrada.
Andalucía: está trabajando para poner en marcha estos bonos digitales.
Cantabria: continúa abierta.
Islas Canarias: no ha puesto en marcha estos bonos digitales.
Castilla y León: tampoco ha lanzado esta ayuda para pagar el internet
Comunidad Valenciana: el plazo acaba el 31 de julio.
Navarra: hasta el 1 de septiembre.