La diputada del PSOE, Sara Sánchez, no permitió que el PP «dé lecciones de feminismo a nadie, menos a nuestro grupo».
“No voy a entrar en descalificaciones como ustedes han hecho sobre este tema, pero no voy a permitir que ustedes (el PP) dé lecciones de feminismo ni se ponga a repartir carnets de feminista”.
Así de contundente se mostró la diputada socialista, Sara Sánchez, en su postura de la moción relativa a defender el derecho de la mujer a la interrupción del embarazo.
Todo ello, después de una intervención desafortunada y “deplorable”, de una portavoz del PP que sigue en su escalada hacia la radicalización.
En su primera intervención, la diputada socialista aseguró que, al contrario de lo que piensa Celestino del Teso (No adscrito) “sí hay trabas para la interrupción del embarazo. Mire si no lo que ha propuesto el ayuntamiento de Madrid o la propuesta que hizo en su momento VOX en la Junta de Castilla y León sobre escuchar el latido fetal antes de interrumpir el embarazo”.
Sánchez aseguró que se intenta “culpabilizar a las mujeres en un momento en el que buscan y necesitan apoyo y respeto; ninguna mujer debería verse obligada a salir de su zona de confort en un momento difícil. Sería bueno sacar este tema del debate ideológico”, explicó.
De hecho, en el año 2023 “cero mujeres pudieron interrumpir su embarazo en Salamanca en la sanidad pública”.
La respuesta de la portavoz del PP, Pilar Sánchez, fue bochornosa y “deplorable”, aludiendo a “sentirse perpleja por el argumentario de la propuesta socialista porque no existe ningún problema para que la mujer sea libre en sus decisiones. No sé si me da más asco o pena que se use a la mujer como una herramienta más”, usando siempre el mismo argumentario. Además, como es habitual, se refirió a cuestiones que poco o nada tienen que ver con la moción, siguiendo las directrices de Génova y Mañueco.

Lo dice alguien que defiende al PP en la Junta de Castilla y León, con Mañueco como pionero en introducir a la extrema derecha de VOX en las instituciones, intentando cercenar muchos derechos de las mujeres.
Ante esta situación, Sara Sánchez no entró en descalificaciones, como sí hizo la portavoz del PP, pero calificó su intervención como “deplorable. No va a venir a darnos ninguna lección de feminismo ni va a venir aquí a repartir carnets de feminista. No quiero recordarle muchas cosas que hicieron ustedes en el pasado, que le costó la dimisión de un Ministro”.
“Ustedes dicen que cualquier mujer es libre de interrumpir su embarazo y les extraña que se vayan a clínicas privadas, hay muchos ejemplos, con muchos objetores de conciencia en la pública, por eso pasa lo que pasa”, concluyó Sánchez.
La respuesta de la portavoz del PP en este caso es mejor no reproducirla por ser un sinsentido.
RUEGOS Y PREGUNTAS
Por último, en el apartado de ruegos y preguntas, el portavoz socialista, Fernando Rubio, preguntó sobre la reunión relativa al Plan de la Raya y sus fondos, que según el PP, tendrá lugar la semana que viene.
Al mismo tiempo, agradeció la presencia de miembros de la Plataforma Stop Olor de Machacón en el pleno, como protesta ante el libre albedrío de la Junta a la hora de conceder licencias a este tipo de plantas.
La diputada socialista y alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, insistió en su pregunta sobre el servicio de prevención y extinción de incendios en la comarca: “Cree usted que es viable a todos los niveles que una Mancomunidad con 11 municipios y poco más de 8.000 habitantes tenga esa competencia sin recursos?
Por su parte, el diputado provincial Carlos Fernández Chanca, preguntó sobre el plazo de las obras de dos tramos de carretera en la comarca de Ciudad Rodrigo, mientras que la diputada Sara Sánchez, aludió a que el PSOE sigue esperando una respuesta sobre una pregunta realizada en el mes de agostos sobre las dotaciones mínima del servicio de bomberos.



