Así es la nueva Ley de Familias aprobada por el Gobierno

La nueva Ley de Familias es ya una realidad tras su aprobación en el Consejo de Ministros, con un coste de 700 millones de euros anuales.

“Lo que busca esta ley es garantizar el pleno reconocimiento jurídico de todo tipo de familias a través de los distintos servicios sociales”, explicó la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

La principal impulsora del proyecto, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra celebró y explicó los nuevos avances en su perfil de Twitter. “España vive una emergencia de conciliación”, diagnosticó.

El texto de esta nueva Ley gira alrededor de cuatro pilares básicos:

La ampliación de la protección social a las familias.

El derecho a la conciliación.

El reconocimiento de los distintos tipos de familias.

El cuidado de los derechos de los niños y adolescentes.

Así, se estima que 300.000 familias monoparentales con dos hijos puedan acceder a los mismos beneficios que los hogares numerosos, como facilidades para recibir una beca, reducción de tasas o bonificaciones en el transporte público.

Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza

Además de los hogares con tres o más hijos, nuevos tipos de uniones podrán percibir los beneficios fiscales y otras ayudas que hasta ahora estaban reservadas a familias numerosas. Ahora, cuando un hijo o un progenitor tengan discapacidad o los monoparentales con dos hijos podrán acceder a estas ayudas.

Al mismo tiempo, la “categoría especial” existente para los hogares con cinco hijos ahora se rebaja hasta cuatro descendientes.

Tipos de permisos

La ley crea tres nuevos permisos retribuidos para el trabajador por un total de hasta nueve días al año, a la vez que se mantienen las dos jornadas ya existentes en caso de fallecimiento de familiar.

  • Cinco días por “accidente o enfermedades graves o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise de reposo” tanto del conyúge, pareja de hecho o parientes de segundo grado (abuelos, nietos o hermanos) o afinidad. La novedad es que se incluye cualquier conviviente.
  • Otras cuatro jornadas por “causa de fuerza mayor” cuando sea necesario por “motivos familiares urgentes e imprevisibles” en relación a casos de enfermedad o accidentes. Estos se podrán disfrutar por horas. Belarra ejemplificó que este permiso se podrá utilizar cuando “te llamen del colegio porque el niño o la niña se ha puesto enfermo”.

(Pincha aquí para ver la noticia completa). 

comparte

Más actualidad

Sugerencias