La Asociación Vía de la Plata Salamanca-Sur, en la que se integran varios municipios regidos por alcaldes socialistas, firma un contrato con la empresa pública Adif para convertir en vía verde un tramo de más de 56 kilómetros de la línea férrea Plasencia-Astorga a su paso por 15 localidades de la provincia salmantina.
El objetivo es la puesta en marcha de proyectos para el aprovechamiento turístico generadores de empleo en una infraestructura ferroviaria fuera de servicio.
La Asociación Vía de la Plata Salamanca-Sur ha dado un paso definitivo para impulsar la puesta en marcha de la Vía Verde de la Plata Salamanca-Sur tras la firma de un contrato, con la empresa pública Adif, por el que se regula el uso de los terrenos correspondientes a un tramo cerrado de la línea férrea de Plasencia a Astorga a su paso por varios municipios de la provincia salmantina.
De este modo, la empresa que administra infraestructuras ferroviarias en España, adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pone a disposición de los ayuntamientos de Navalmoral de Béjar, Sanchotello, Fresnedoso, Ledrada, Fuentes de Béjar, Guijo de Ávila, Guijuelo, Pizarral, Montejo, Pedrosillo de Los Aires, La Maya, Fresno Alhándiga, Siete Iglesias de Tormes, Encinas de Arriba y Alba de Tormes, todos ellos integrantes de la Asociación Vía de la Plata Salamanca-Sur, un tramo de 56,367 km de longitud y 1.398.967 m² de superficie aproximada entre los puntos kilométricos 82/103 y 138/470 de la mencionada línea férrea.
Por este acuerdo, la Asociación Vía de la Plata Salamanca-Sur recibe los terrenos necesarios como entidad promotora del Proyecto Vía Verde de la Plata Salamanca-Sur con el objetivo general de aflorar recursos endógenos en la provincia de Salamanca, posibilitando la promoción de proyectos generadores de empleo, poniendo en valor y uso, una infraestructura de carácter ferroviario que ya no responde a la funcionalidad para la que fue concebida.
La duración del contrato es de 20 años contados desde el día de hoy, aunque por acuerdo expreso de las partes, podrá prorrogarse por 10 años más. Además, se acuerda un plazo máximo de dos años, contados desde la firma del acuerdo, para la ejecución de las obras de adecuación que permitan la puesta en marcha de la Vía Verde.
El contenido de este contrato contempla que la Asociación costeará, instalará, conservará y mantendrá al menos 10 paneles informativos. Dichos paneles y su estructura serán instalados en el inicio y final de la Vía Verde y en el punto medio del recorrido o en cada uno de los antiguos recintos ferroviarios, a fin de informar a los ciudadanos del lugar en que se encuentran, así como de una breve historia ferroviaria del tramo.
El acuerdo compromete a la Asociación Vía de la Plata Salamanca-Sur a adoptar las medidas de vigilancia, protección medioambiental y policía necesarias para mantener los terrenos de Adif en sus límites actuales y en adecuado estado medioambiental.
De esta forma se potencia la creación de itinerarios accesibles y seguros impulsando la reutilización de antiguos trazados ferroviarios, en líneas cerradas y sin servicio en la actualidad, para promover el desarrollo local a través del programa Vías Verdes. Un programa que genera empleos directos e indirectos en zonas rurales, generando actividad económica y un nuevo tejido comercial vinculado al turismo.