La propuesta socialista incluye también la obligatoriedad de instalar en todos los centros hospitalarios públicos, “de manera general, accesible y visible” contenedores de reciclaje para envases de plástico.
La Junta de Castilla y León está obligada desde este 7 de noviembre, “y de manera urgente”, a instalar fuentes o surtidores de agua refrigerada y con un sistema de filtrado en todos los hospitales de la Comunidad públicos bajo su competencia, tanto para uso de pacientes ingresados como para sus familiares y los profesionales o personal que en ellos trabajan.
Así lo indica una iniciativa del PSOE, defendida por la procuradora socialista por Salamanca, Rosa Rubio, y aprobada en la Comisión de Sanidad de las Cortes por todos los grupos con representación a excepción del PP, que se decantó por la abstención en la votación, y no apoyar la medida.
La Proposición no de Ley (PNL) incluye también la obligatoriedad de instalar en todos los centros hospitalarios públicos, “de manera general, accesible y visible” contenedores de reciclaje para envases de plástico.
En el complejo hospitalario de Salamanca, no existe ni una sola máquina de agua refrigerada que, con una sencilla conexión a la red, pueda surtir a enfermos, familiares y al propio personal de agua tratada, filtrada y a la temperatura que convenga”, un hecho que provoca que los pacientes ingresados y acompañantes “se vean obligados” a la ingesta para consumo humano al uso del agua directamente de los grifos de los cuartos de baño.
“Se trata de agua totalmente apta pero que, normalmente, contiene determinadas sustancias o elementos tales como cloruros, sulfatos, nitratos entre otros agentes externos que, en ciertos niveles de concentración, y para algunas patologías, la hacen poco recomendable» o, ha añadido, “a tener que pasar por caja y comprarla embotellada en la máquina expendedoras instaladas por empresas privadas concesionarias al efecto”.
Una situación, “absurda e irresponsable”, ha indicado la parlamentaria socialista, “a la que había que poner fin”, ha justificado, “y que con la iniciativa socialista se va a poner solución posibilitando que enfermos, acompañantes y personal puedan tener un acceso y un consumo de agua en condiciones saludables, de manera fácil y gratuita y con un coste mínimo”, además de evitar la proliferación de los envases contaminantes de plástico, ha concluido.



