El PSOE salvaguarda la legalidad de la tramitación parlamentaria de los presupuestos de CyL para 2026

“El Grupo Parlamentario Socialista salvaguarda la independencia de las Cortes y la legalidad de los presupuestos garantizando que se registren y tramiten una vez aprobado el techo de gasto y con el presupuesto de todas las secciones aprobado previamente”.

Así lo ha señalado este 15 de octubre la portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Patricia Gómez, quien ha asegurado que los presupuestos registrados en el parlamento autonómico por el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, han llegado a las Cortes “sin el debate y aprobación del oportuno, y pertinente techo de gasto y con la no aprobación por parte de la Mesa de las Cortes de las sección 20, la correspondiente a los presupuestos de la Cámara y de las instituciones propias: Procurador del Común, Consejo Consultivo, Consejo de Cuentas y Consejo Económico y Social (CES) para 2026”.

“Por lo tanto, Carriedo ha registrado en el parlamento autonómico unos presupuestos que, podríamos decir, son doblemente contrarios a las formas legales y reglamentarias establecidas”, señala Gómez.

En esta línea, la representante socialista incide en que “votar a favor del presupuesto tal y como venía, era un despropósito y considera “curiosa” la abstención de los dos representantes del PP en la Mesa de las Cortes.

“La representante socialista en la Mesa de las Cortes ha votado en contra porque entendíamos que aprobar ese presupuesto tal y como venía era un despropósito, pero la pregunta y lo más curioso es que los dos miembros del Partido Popular se han abstenido”, señala Gómez.

“La pregunta es si los dos miembros del Partido Popular en la Mesa también entienden que los presupuestos presentados por la Junta son cuanto menos dudosos, ya que con el voto favorable del PP la Sección 20 hubiera sido aprobada y Carriedo habría registrado los presupuestos de la Junta para 2026 con la sección 20 aprobada”.

“El PSOE podía aprobar ninguna sección de unos presupuestos autonómicos que vienen sin techo de gasto debatido y aprobado y también porque tenemos que salvaguardar la independencia del Poder Legislativo”, reitera Gómez para quien, tras los sucedido en el parlamento autonómico, “Mañueco tendrá que reflexionar muy mucho sobre los presupuestos que presenta en las Cortes”.

comparte

Más actualidad

Sugerencias