El portavoz del PSOE en la Diputación se mostró crítico con la actitud de un PP que «no se preocupa por la seguridad de los ciudadanos».
El Pleno Extraordinario sobre los incendios (solicitado por el PSOE) ha servido para que el Grupo Socialista reivindicase un nuevo modelo de gestión en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios en Salamanca, aunque el Partido Popular ha eludido cualquier tipo de responsabilidad y respuesta, apelando a un victimismo y una total deslealtad política, moral e institucional.
El PSOE de Salamanca elevó al Pleno cuatro mociones: la ‘Creación e impulso de una política real de prevención y extinción de incendios forestales en la provincia’, la ‘Puesta en marcha, de manera inmediata, de las ayudas solicitadas por el Grupo Socialista y su ampliación a todos los afectados por los incendios ocurridos en Salamanca’, la creación de un ‘Convenio entre la Diputación y la Universidad de Salamanca para el apoyo al estudio de la prevención contra incendios e inundaciones en nuestra provincia’ y la ‘Revisión general de la política en materia de prevención y extinción de incendios’.
La relativa a la ‘Creación e impulso de una estrategia provincial para la prevención de incendios forestales’ generó mucho debate por la negativa de PP y VOX a aprobar algo tan positivo para Salamanca, como este propuesta.
La defensa de esta moción socialista corrió a cargo de la viceportavoz socialista, Carmen Ávila, quien explicó que este grupo lleva pidiendo años “que se limpien los bosques con el pastoreo, la ganadería extensiva, acuerdos con personal cualificado… hemos pedido hidrantes para los pueblos y ahora lo hacen con la participación financiera de los ayuntamientos. El programa Montel tenía que haber empezado hace dos años y no hace dos meses, igual que el convenio con la Universidad, rechazado por el PP”.
Tampoco pasó por alto una cosa: “Creemos que hay un convenio que se está incumpliendo de punto a punto. La Diputación tiene unas obligaciones con la Junta, con la que colabora, pero la Diputación debe velar por el perfecto estado de los vehículos, cuando no lo están… vamos a La Alberca o a El Payo. ¿Quién pone en perfecto estado los vehículos, cuando solo hay personal voluntario? ¿Qué personal hay en los parques? Voluntarios en caso todos los casos, salvo Ciudad Rodrigo y Villares. ¿Quién conduce los camiones? No son bomberos profesionales y debería ser así. Incumplen el convenio de manera reiterada”, recriminó al PP, entre otras cuestiones.

Por su parte, el diputado del PP, acorralado por el ‘papel’ que le tocó vivir en este pleno, replicó que esta propuesta “ya la lleva a cabo la Junta”. Pues no está cumpliendo bien su papel y hablando de sacar “tajada política”. Y lo dice el PP.
La viceportavoz del PSOE, Carmen Ávila, insistió en el incumplimiento del convenio firmado, “que se acaba en octubre, pero ya respetando todos los puntos, no como hasta ahora. ¿Cuándo se ha reunido la comisión de seguimiento? ¿Se ha levantado acta de la situación de los vehículos antes de iniciar la campaña? ¿Se ha elaborado un programa de trabajo para las distintas épocas del año? Si es así, les pedimos que nos informen”.
Hay 116 plazas disponibles, pero “21 solo con funcionarios, ocupadas, haya alguna más. ¿A qué esperan para profesionalizar el servicio de bomberos? Lamento esto, Roberto (al diputado del PP), pero el parque de Vitigudino estaba cerrado. Ahora les entran las prisas con la bolsa de trabajo y necesitamos un SPEIS con seguridad y formación porque se lo merecen. Asuman toda su responsabilidad, por favor”.
REVISIÓN DE LAS POLÍTICA DE LUCHA CONTRA EL FUEGO
La última de las propuestas socialistas se basó en una ‘Revisión general de la política en materia de prevención y extinción de incendios’, llevando a cabo una revisión de los horarios de los profesionales en los parques de la provincia, así como de su disponibilidad ante situaciones de emergencia.
Que la Diputación cumpla con los acuerdos firmados el pasado mes de julio con los sindicatos, para establecer mejoras laborales y organizativas para el operativo que compone el SPEIS de la Diputación de Salamanca y que realice una revisión completa de la distribución de los parques de bomberos profesionales, de manera que se cumplan los mínimos dotacionales, en cuanto a medios y profesionales.
El debate de la moción corrió a cargo del portavoz socialista, Fernando Rubio, quien agradeció a todos los profesionales que han participado en la extinción de los incendios y por el abandono al que someten a la provincia. “El presidente Javier Iglesias ha sido el presidente ausente y no ha estado donde tiene que estar. Si no están ni la Junta ni la Diputación, es para echarnos a temblar”, aseguró.
“Si echan balones fuera, son ustedes un peligro. Ni están ni escuchan nada y estamos ante un gran problema: vidas humanas en juego. Y queremos recordar a Javier, que perdió la vida en el incendio de Cipérez”, explicó Rubio.
Ante esta situación, el portavoz socialista aseguró que les “hemos pedido respuestas a preguntas y no nos han contestado, pero lo hacemos nosotros”.
“El parque de bomberos de Vitigudino no se utilizó porque estaba cerrado y sin bomberos. Igual que el parque de Ciudad Rodrigo con el incendio de La Alberca, porque no había profesionales suficientes, pero aun así, ellos fueron”, dijo.
Igual que las mejoras prometidas a los sindicatos o de medios… “¿qué pasa con los atrasos que se les deben? Pues aún siguen sin abonarse”.
“¿Quién decidió no acudir al incendio de Jarilla? Usted sigue empeñado en los voluntarios y se necesitan más bomberos. Ahora, les entran las prisas. Y van al parque de Villares de la Reina a buscar un aplauso que no recibieron. Con su gestión, son un peligro”, aseveró con rotundidad Fernando Rubio.

Por su parte, el diputado del PP, Roberto Martín, aseguró que se queda “asombrado y perplejo. La Diputación no ha estado desaparecida porque es mentira. ¿Hasta dónde vamos a llegar? Mienten, mienten…”, una vez más el PP insistiendo en lo mismo, cuando su gestión ha quedado por los suelos, aludiendo a gestiones técnicas para justificar su incorrecto ‘modus operandi’.
En su segunda ronda de intervención, el portavoz del PSOE indicó que es “muy doloroso para nuestro grupo estar en este pleno. Si un parque está cerrado y otro inoperativo y decir que ‘ir para nada es tontería’… ¿qué quieren que hagamos? La Diputación está desaparecida y su política es la de los brazos cruzados. Se ha convertido en un peligro, dé paso a otro si ven que no pueden gestionar esto”.
El PSOE propone dar “una vuelta a todo esto y que lo hagamos juntos. Y paguen a los Bomberos los atrasos, denles medios suficientes… así se profesionaliza un servicio tan importante como éste. La Diputación tiene que sacar adelante los profesionales que sean necesarios y hay que organizar mejor el servicio”, concluyó.
El diputado del PP, Roberto Martín, aludió a que se han convocado y creado plazas, pero… ¿se han cubierto? ¿Son efectivas? Y se coronó cuando pidió “responsabilidad institucional”.
La propuesta del PSOE fue rechazada por PP y VOX.



