Torticera intervención de la portavoz de un PP, que votó en contra de profesionalizar todos los parques de la provincia de Salamanca; o, lo que es lo mismo, de ejercer su competencia.
El grupo socialista en la Diputación de Salamanca presentó en el pleno de este 31 de julio una moción relativa a “garantizar la existencia de un servicio profesional de extinción de incendios que cubra las necesidades de toda la provincia”.
La viceportavoz socialista, Carmen Ávila, fue la encargada de defender esta propuesta, asegurando que en ningún momento en esta moción se habla de Peñaranda solo, “se habla de toda la provincia. Y sí, soy alcaldesa de Peñaranda y me preocupo por mis vecinos y mi comarca, pero debe ser prioridad de esta administración cumplir con la legislación vigente en todo el territorio. Esto no hace otra cosa que demostrar el fracaso de los 40 años de gobierno del Partido Popular”.
Este servicio, según la Ley, debe ser establecido por la Diputación de Salamanca, con la gestión y el apoyo de la Junta de Castilla y León. “No lo dice el PSOE, lo dice la legalidad vigente, que se está incumpliendo en toda la provincia; no en Peñaranda, en toda la provincia”, aseguró Ávila.

Es más, el servicio de prevención y extinción de incendios debe ser prestado “por bomberos profesionales, no puede ser de otra manera. Y, lo he dicho mil veces, valoro mucho el trabajo de los voluntarios en esta labor, pero nunca puede ser sustitutivo de la presencia de los bomberos; y, además, no se les puede pagar… nunca he dicho que no puede haber voluntarios o personal colaborador, pero no pueden tener toda la responsabilidad. Lo que el PP quieres es poner en manos de voluntarios algunos parques. Ahora se inventan nuevas tretas para que las Mancomunidades lleven los parques de bomberos, porque la competencia no es de los ayuntamientos y mancomunidades, es de la Diputación”, aseveró con rotundidad Carmen Ávila.
Asimismo, la diputada socialista apeló a las desigualdades existentes en los diferentes territorios de Castilla y León en este apartado, demandado a la Diputación y a la Junta todos los medios posibles y el cumplimiento de la legalidad, con una cofinanciación de este servicio de prevención y extinción de incendios.
La portavoz del PP, Pilar Sánchez, como es habitual, le dio la vuelta a la realidad de este servicio, de manera torticera, como es habitual en el equipo de gobierno de la Diputación; es más, acusó a Carmen Ávila de “mentir, mentir y mentir”… increíble, pero cierto.
Si esto es así, ¿por qué la Audiencia Nacional ordenó abrir en el mes de abril la causa contra Javier Iglesias sobre el servicio de bomberos, por su precaria situación? “El PP cumple”… sí, la Justicia así lo corrobora.
Pilar Sánchez usó de nuevo su deslealtad política, acusando a Carmen Ávila de “mentir”, además de faltar al respeto a su persona y a todos los ciudadanos de la provincia, poniendo en riesgo sus bienes personales y materiales.
«No he visto mayor hipocresía que las palabras de su portavoz, señorías del PP. Yo pinto la situación real de nuestra provincia y comunidad. Si a usted le parece que llegar con una hora a un incendio por parte de los bomberos profesionales es lo lógico y positivo… pues entonces, queda en evidencia en su trabajo. Mienten a sabiendas de que mienten”, indicó Ávila.
«No quiero desvelar conversaciones privadas sobre este asunto porque dejaría en evidencia a diputados de esta casa sobre el funcionamiento de este servicio”, explicó Ávila.
“¿116 puestos? Sí. ¿Hay para todas las comarcas o parques profesionales? Está claro que no… hace falta tener la cara dura para decir que yo no cumplo con mis competencias y obligaciones, cuando es competencia de la Diputación y debe asumir todos los parques de la provincia y que asuma a ese personal voluntario. No es necesario tener ningún convenio con ayuntamiento y más cuando no se pagan… lleven la responsabilidad de los voluntarios también, eso es lo que tienen que hacer y asumir y no chantajear a los ayuntamientos”, explicó Carmen Ávila con rotundidad.
“Háganse cargo de esos convenios caducados y no pagados; yo, como alcaldesa, estoy asumiendo todos los gastos de este parque de bomberos y la Diputación no asume nada. Que asuma los voluntarios y que profesionalice todos los parques de bomberos, no engañen a la gente y cumplan con su obligación. Y si tanta razón tienen, el presidente no estaría investigado ni se hubiese abierto la causa de nuevo en el mes de abril. Lo sabían, ¿verdad?”, concluyó.
La respuesta de un PP desquiciado, parece tener la firma de la portavoz del PP en Peñaranda, que usa la política con deslealtad y de manera torticera para tener más votos. ¿Recuerdan que comparó un toldo en un parque con las vidas humanas y los bienes materiales?
El inmovilismo de la Diputación le lleva a no ejercer las competencias que le corresponden, mucho más en algo tan importante como el servicio de prevención y extinción de incendios; es decir, vidas humanas.
Lo que lleva siendo el PP los últimos 40 años.



