Los socialistas de Salamanca apoyan el manifiesto presentado por el PSOE que reafirma el compromiso en la erradicación de las desigualdades que afectan a las mujeres.
El Comité Provincial del PSOE de Salamanca se ha reunido este sábado 8 de marzo para, entre otros muchos asuntos, aprobar una Resolución de Igualdad, Derechos de la Ciudadanía y Diversidad, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, este 8 de marzo.
La Resolución aprobada por el Comité Provincial de los socialistas de Salamanca es la siguiente:
«El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha de celebración y clave para reivindicar la igualdad de género y poner en el centro del debate social y político los derechos y la equidad de las mujeres. Desde hace más de un siglo se conmemora con esta fecha la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de derechos, la justicia social y la erradicación de las múltiples formas de discriminación que aun hoy sufren en nuestra sociedad. El PSOE es y sigue siendo un referente en la lucha de estos promoviendo políticas públicas que han contribuido a la mejora de su situación en diversos ámbitos, como la educación, la salud, el empleo y la participación política.
En este sentido, apoyamos el Manifiesto del 8M presentado por el PSOE que reafirma el compromiso con la erradicación de las desigualdades estructurales que aun afectan a las mujeres. Nos ayuda a reflexionar sobre los avances conseguidos, pero también sobre los desafíos que aun debemos afrontar.
Por ello, desde el Comité del PSOE de Salamanca consideramos necesario hacer esta propuesta de Resolución. Que se respalden con ella nuestro compromiso con la igualdad por trabajar para construir un futuro libre de discriminación, violencias machistas y desigualdades estructurales.
- Tener un compromiso con la Igualdad.
Defendemos que la igualdad entre mujeres y hombres es una prioridad política. Nuestro Manifiesto refleja la necesidad de avanzar en la implementación de políticas que aseguren la paridad real en todos los ámbitos, desde el laboral hasta el político, pasando por el acceso a los servicios públicos y a participar en la toma de decisiones.
- Seguir avanzando y lograr nuevos desafíos.
Si bien se han logrado importantes avances en los últimos años en cuanto a legislación, políticas públicas en favor de la mujer (Ley de Violencia de Genero, Ley de Igualdad…) aún persisten brechas de género que requieren una acción continua y firme.
- La lucha contra la Violencia de Genero.
La violencia machista sigue siendo uno de los mayores desafíos para la mujer en el mundo. El Comité insta a reafirma su compromiso de seguir luchando contra todas las formas de violencia de género, reclamando que se destinen recursos suficientes para la prevención y atención integral a las víctimas, que los agresores sean llevados ante la justicia y sensibilizar desde la prevención y educación, descartando los estereotipos de género y construyendo una sociedad más inclusiva y respetuosa con los derechos de todas las personas independientemente de su sexo o su identidad de género.
- Igualdad en el Ámbito Laboral.
El PSOE de Salamanca seguirá luchando para erradicar la brecha salarial de género, promoviendo políticas laborales que favorezcan la conciliación, la igualdad de oportunidades y el empoderamiento económico de las mujeres.
- Compromiso con las Mujeres Rurales.
En nuestra provincia es fundamental no olvidar a las mujeres rurales. Se enfrentan con desafíos reales en los accesos a servicios, empleo y otras oportunidades. La desigualdad de Género en el ámbito rural, debe ser abordada de manera específica con políticas que favorezcan la igualdad de oportunidades. Como decíamos en el punto anterior, en el ambiro de las Mujeres Rurales, no solo se debe promover su empoderamiento económico, sino también el social.
- Compromiso Local.
Este Comité se compromete a promover la visibilidad de los avances en la Igualdad de Género en el ámbito local y a trabajar en estrecha colaboración con las asociaciones de mujeres, grupos feministas, tercer sector y otros colectivos para garantizar la plena implementación de las políticas de igualdad.
Con todo lo expuesto, lucharemos por la Igualdad real entre mujeres y hombres, impulsaremos políticas que aseguren la plena participación de las mujeres en todos los aspectos de la vida social, política y económica.
Trabajaremos para seguir dando pasos decisivos en la lucha contra la violencia machista y la discriminación estructural que afecta a las mujeres. Por más que gobiernos regionales de coalición entre la Derecha política y la Extrema Derecha se empeñen en taparla o ignorarla».



