El Pleno aprueba también las medidas de la moción socialista instando a la Junta a establecer bolsas actualizadas de empleo para enfermeras especialistas y la habilitación de una partida específica para la Estrategia de Asistencia en Salud Mental.
El portavoz socialista de Sanidad, Jesús Puente, defendió las medidas socialistas y denunció en su intervención en el Pleno de Las Cortes de Castilla y León la descapitalización del patrimonio sanitario por parte de la Junta, que incrementa el presupuesto, pero no lo invierte en lo público sino que desplaza la inversión a la privada aumentando los conciertos.
Puent, calificó de “preocupante” la constante improvisación en la Gerencia Regional de Salud que, dijo, «se limita a atender los problemas a medida que se le cruzan por el camino. Mueve oncólogos de aquí para allá en función de la contestación social«, denunció.
La moción socialista instaba a la Junta a elaborar en el plazo de tres meses un Plan de Reducción de Listas de Espera Estructural que fije indicadores de obligado cumplimiento en todos los servicios asistenciales y establecer un indicador de lista de espera específico para Atención Primaria, para que ningún ciudadano tenga que esperar más de 48 horas para ser atendido por su profesional de referencia.
Junto a esto, defendió que los consultorios sean declarados puntos de atención de referencia para, al menos, las campañas de vacunación y obtención y recogida de muestras para pruebas complementarias e incorporar al Sacyl las competencias profesionales, recursos para la asistencia en Salud Mental de Castilla y León y un nuevo plan de inversiones sociales prioritarias «ante el trampantojo actual que no sirve ni para instalar un ascensor en un Centro de Salud rural».
“Urge invertir en infraestructura. Urge capitalizar nuestro sistema público de salud”, aseveró Puente, que remarcó como medida vinculada a todas las demás , iniciar los trámites pertinentes para alcanzar la reversión plena de la concesión del Hospital Universitario de Burgos en los términos más beneficiosos para la Comunidad Autónoma. «Este sumidero de fondos públicos está desangrando nuestras inversiones y es momento de frenar la hemorragia».
«La intención del PSOE es que las listas de espera mejoren, las plantillas de profesionales del sistema de salud aumenten y se diversifiquen, la atención primaria se dignifique y se refuerce, que la infraestructura sanitaria se ejecute», concluyó.



