La moción socialista pide a la Junta, entre otras medidas, recuperar las ayudas directas para la celebración de congresos científicos, «que llevan sin convocarse desde 2012».
El portavoz socialista de Educación, Fernando Pablos, defendió en el Pleno de las Cortes de Castilla y León la batería de medidas de la moción socialista en materia de enseñanza universitaria e investigación científica y técnica, que fue rechazada con los votos de PP y VOX.
La moción socialista insta a la Junta a «algo tan sencillo como desarrollar la normativa en vigor», destacó Pablos, en defensa de la regulación del complemento autonómico para incentivar a los profesores que participen en programas de Doctorado y en la dirección de tesis doctorales y de la figura de Profesor Permanente Laboral, que ya existe en nuestras Universidades Públicas, «pero que la Junta tiene pendiente hacer sus deberes al respecto».
La iniciativa socialista pide también destinar el 1% del PIB a la Educación Universitaria Pública en 2030, previa aprobación de un plan plurianual acordado por la universidades para conseguir este objetivo relevante establecido en la LOSU.
En el ámbito de los contratos predoctorales, el PSOE exige la adjudicación de 180 contratos, en lugar de 90, y que antes del 31 de marzo se realice una nueva convocatoria autonómica predoctoral con al menos 100 contratos mientras para el personal docente e investigador laboral no permanente de las Universidades Públicas. Fernando Pablos exigió el cumplimiento de la resolución del Procurador del Común en lo referido al pago de diferentes complementos autonómicos.
“Es una demanda justa para el colectivo más precario del profesorado universitario y no sería entendible que la Junta de Castilla y León no la cumpliese”, aseveró.
El representante socialista incidió en las propuestas para que las tasas y precios públicos de estudios de doctorado y 2ª, 3ª y siguientes matrículas de estudios de grado se sitúen, al menos, en la media de las establecidas en las universidades públicas de España y en la realización una convocatoria autonómica de subvenciones a proyectos de investigación específica para grupos de investigación autonómicos en Ciencia Básica, Ciencias Sociales y Humanidades.
«Con las actuales bases de la convocatoria de proyectos para ciencia aplicada de quienes investigan en estas áreas, tienen prácticamente imposible obtener financiación con cargo a los presupuestos de la Junta de Castilla y León«, denunció el representante socialista.
También advirtió que «la financiación de los centros de excelencia no puede volver a paralizarse como lo ha estado en los últimos cuatro años y, para ello, proponemos que en 2025 se haga una nueva convocatoria para este fin«, añadió.
Asimismo, Pablos instó a la Junta a recuperar las «ayudas directas para la celebración de congresos científicos, que llevan sin convocarse desde 2012».



