Salamanca se convierte en un «desierto demográfico» con tres comarcas entre las que más población pierden de España

«Las comarcas de Ledesma, Campo Charro y Vitigudino están entre las diez zonas de España más afectadas por la despoblación extrema, y esta última, la comarca de Vitigudino encabeza el ránking llegando en muchas partes al punto de irreversibilidad».

Así lo ha manifestado en rueda de prensa en portavoz del PSOE de Salamanca en la Diputación, Fernando Rubio, quien ha destacado además que, a estas tres comarcas, hay que sumarles las de Ciudad Rodrigo, Béjar y las Sierras, de acuerdo con las conclusiones de un estudio del Sociólogo y Politólogo Alberto Zamorano y que citó en la rueda de prensa el portavoz socialista Fernando Rubio.

“Este es un gran problema para la provincia y algo esencial para que se aborde y no sea ignorado por la Diputación”, ha reivindicado el portavoz del PSOE en su comparecencia, tras acusar a la institución provincial y a su presidente Javier Iglesias de seguir “en su siesta eterna” y continuar frente a esta cuestión y estos datos “enrocados en la pasividad, la ineficacia y la ignorancia sin hacer absolutamente nada”.

El problema de la despoblación en Salamanca requiere, ha reclamado Rubio, «la atracción a esta zonas de trabajadores cualificados en sectores claves para su desarrollo, dotaciones de infraestructuras básicas, conectividad digital, acceso a la vivienda y servicios de calidad, oferta cultural, adecuación del marco normativo con una fiscalidad diferenciada y el fomento del emprendimiento», entre otros muchos criterios. El objetivo no es otro que establecer recetas de solución para el medio rural que es, el más afectado, y donde más se ceba el éxodo de habitantes.

“De todo esto no hay ni se aplica absolutamente nada por parte de la Junta y la Diputación”, ha añadido Rubio. “Y no será porque no lo hemos pedido desde el Grupo Socialista”, tras hacer alusión a la multitud de iniciativas y propuestas que han llevado a los Plenos en materia de vivienda, servicios públicos, planes de ayudas y subvenciones y, a todas ellas, “se nos ha dicho que no”.

“Que luego no se extrañen cuando cuatro jóvenes cada día están abandonando nuestra provincia, a esto hemos llegado”, mientras la Diputación lo único que hace es “fotos y ruedas de prensa tocando la pandereta”, ha concluido Rubio, tras apelar al equipo de gobierno y a su presidente “para que se ponga a trabajar ya y evitar que la provincia se convierta en un desierto demográfico”.

Una afirmación que el portavoz socialista en la Diputación ha basado en datos como que Castilla y León es la segunda Comunidad de España que más empresas ha perdido, y en su mayoría se han ido a Madrid, un 80% de la que se han marchado ha cifrado, por eso, “hace falta urgentemente un Plan de revitalización del territorio”, concluyó.

comparte

Más actualidad

Sugerencias