El equipo de gobierno tiene «abandonado al municipio», y a la falta de soluciones para este «grave problema» se suman «la desidia, ineficacia y dejadez» en la prestación de servicios públicos.
Ni el equipo de gobierno municipal que encabeza el alcalde Raúl Lucas ni la Diputación de Salamanca son capaces de solucionar el problema de abastecimiento de agua potable que numerosas familias de la localidad salmantina de Galindo y Perahuy llevan sufriendo desde hace más de año.
Así lo denuncia públicamente el concejal socialista en este Consistorio, José Ramón Hernández, quien asegura que a la «ausencia total de suministro y de salubridad, se suman también los constantes problemas de presión en la prestación de este servicio público esencial”.
Un problema que se perpetúa en el tiempo y que, lejos de solucionarse, “se agrava aún más con el paso del tiempo. La solución provisional, que ya se ha convertido en permanente, no es otra que instalar cubas para el abastecimiento; esto no garantiza ni el suministro ni, lo que es peor, que se den las condiciones higiénicas y de salubridad apropiadas ya que las aguas allí almacenadas no cumplen o garantizan las medidas sanitarias obligatorias», explica.
El edil socialista ha indicado que se desconoce si dichas cubas reciben o se las somete al proceso de higienización y limpieza exhaustiva y, “por si esto fuera poco”, una de ellas está ubicada en un recinto “que no tiene ningún tipo de seguridad, control o vigilancia y donde solo pueda entrar personal convenientemente autorizado”, recrimina.
Desde el PSOE de Salamanca, se recuerda que Galindo y Perahuy es el municipio más grande (más de 700 habitantes censados que se triplican en verano) de los 16 afectados por la falta de ejecución del proyecto de abastecimiento de agua a los pueblos de la margen izquierda del río Tormes y que lleva paralizado por parte de la Junta de Castilla y León más de 17 años, “con la complicidad, asentimiento y sumisión de la Diputación”.
PROYECTO EN EL OLVIDO
Este proyecto contemplaba una inversión de 8,5 millones de euros y suponía acabar con los problemas de abastecimiento en los municipios salmantinos de Aldehuela de la Bóveda, Barbadillo, Calzada de Don Diego, Canillas de Abajo, Quejigal, Florida de Liébana, Galindo y Perahuy, Golpejas, La Mata de Ledesma, Parada de Arriba, El Pino de Tormes, Robliza de Cojos, Rollán, San Pedro del Valle, Vega de Tirados, Villarmayor, Zarapicos y las Urbanizaciones ‘Campo Charro’ y ‘El Encinar’, así como ‘La Rad Uno’.
Al problema “perpetuo y sempiterno” del abastecimiento de agua en el municipio de Galindo y Perahuy, “y la ausencia total de interés y de soluciones”, hay que sumar “el absoluto de los abandonos” que el equipo de gobierno municipal mantiene en cuanto a gestión y gobierno en el pueblo, caracterizada por “la desidia, ineficacia y dejadez” en la prestación de servicios públicos y el mantenimiento y cuidado de infraestructuras públicas, calles, viales y zonas verdes, recrimina el concejal socialista.
«Las piscinas municipales presentan un estado lamentable”, con multitud de deficiencias que tienen que ver con la salubridad y la calidad de las aguas y con la gran cantidad de desperfectos tales como baldosas rotas o ausencia de ellas, escaleras desprendidas… con el consiguiente riesgo y peligro para los usuarios, y el césped o las partes ajardinadas totalmente secas», argumenta Hernández.
Una situación que se repite y se reproduce en las instalaciones deportivas, en las calles y en vías públicas y zonas verdes de todo el casco urbano.
(Foto: Ayuntamiento de Galindo y Perahuy)



