Vacía respuesta de la Junta de CyL al PSOE ante el problema de olores industriales en varios municipios del alfoz de Salamanca

La Junta de Castilla y León ha respondido (sin aclarar nada) a las preguntas registradas en Las Cortes por los procuradores salmantinos Rosa Rubio y Fernando Pablos, además de José Luis Vázquez Fernández (18 de julio) en relación al “problema de episodios de mal olor, ruidos y vertidos al río Tormes, que produce la planta de transformación de subproductos animales no destinados a consumo humano (SANDACH) de categoría 3 del Grupo Corral S. L. situado en Doñinos, Salamanca“.

Pero, esta contestación no responde, ni mucho menos, a las peticiones de los vecinos que se han quejado de los “olores insoportables” que desprende esta fábrica.

Las preguntas formuladas a la Junta de Castilla y León fueron las siguientes:

1. Según han informado al Grupo Parlamentario Socialista representantes de los vecinos afectados por esta situación, en la inspección ambiental realizada el 7 de junio del 2022 se propuso al Servicio de Prevención y Cambio Climático la revisión de oficio de las condiciones de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la planta del Grupo Corral antes reseñada. ¿Cuándo tienen previsto finalizar esta revisión? ¿Qué sistemas y medidas se le van a exigir a esta empresa para que deje de emitir estos olores, ruidos y vertidos, para proteger el medio ambiente, así como la salud de todos los afectados?

2. Igualmente, los vecinos han informado al Grupo Socialista que existe un sistema de medición de emisión de gases en continuo en esta planta, el cual tiene fallos y muchas de las veces no funciona, además de no disponer de medidas para conocer la veracidad de los datos enviados. Esta situación fue denunciada tanto por los vecinos como por los técnicos de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ¿Se va a exigir a esta empresa disponer de un sistema de medición que funcione en condiciones y se puedan conocer tanto los porcentajes como los tipos de Componentes Volátiles Orgánicos (COV) que se están emitiendo al medio ambiente y si estos son o no nocivos para la salud?

3. Los vecinos afectados han propuesto algunas soluciones para mitigar el impacto de malos olores y medidas contra los mismos, como son la instalación de máquinas de lavados de gases industriales o la implantación de la norma UNE 77270 sobre construcción de mapas de olor colaborativos mediante ciencia ciudadana.

4. ¿Va a exigir la Junta de Castilla y León, en base a sus competencias, a esta empresa que adecúe sus instalaciones a las mejores prácticas ambientales, para preservar el Medio Ambiente y la salud de los ciudadanos, cumplir y hacer cumplir las normas y no ser los ciudadanos los que estén pendientes del cumplimiento de éstas?

La contestación de la Junta se refiere a que “en el condicionado de la autorización ambiental revisada se incluirán las medidas aplicables más exigentes posibles de acuerdo con la normativa, habiéndose adoptado todas las técnicas posibles económicamente viables para la minimización de olores en origen y su control, medidas que la empresa está adoptando ya con un programa de inversión específico”.

Asimismo, prosigue, “dado que el sistema de control en continuo de los focos de emisión tiene fallos reiterados ha sido objeto de expedientes sancionadores a esta la empresa“.

No obstante, con la resolución del expediente que se está tramitando “se pretenden clarificar aspectos de la gestión interna de los sistemas de medida, determinación de nuevos valores límite, informes a la administración y otros necesarios para que la instalación tenga un control real y efectivo“, indica la Junta.

Asimismo, la resolución contemplará “la adopción de medidas necesarias para que la afección por la inmisión de olores a las zonas residenciales cercanas a la planta no supere 5 uoz/m3 al percentil 98, siendo uog la unidad de olor europea“.

Por último, la Junta de Castilla y León indica que una vez publicada esta Orden “se realizará un estudio olfatométrico de inmisión en el entorno de la planta basado en la norma UNE-EN 13725 Emisiones de fuentes estacionarias. Determinación de la concentración de olor por olfatometría dinámica y tasa de emisión de olor. Dicho estudio se realizará por Organismo de Control Acreditado conforme a una metodología estándar y personal especializado, siendo posible establecer, derivado de este trabajo, medidas coercitivas de control de la actividad y sancionadoras en su caso“.

El pasado mes de julio, el PSOE de Salamanca acusó de dejadez e inacción” al alcalde de Villamayor, incapaz de promover medidas para acabar con los malos olores industriales, sin que el PP haga nada por intentar solucionar este problema.

comparte

Más actualidad

Sugerencias