Un incumplimiento de la Junta hace que un millón y medio de personas tengan que abonar 31 millones en concepto de impuesto ambiental

La Junta de Castilla y León incumple la Ley de Medidas de 2013 que incluía la creación de un fondo de compensación para evitar que este impuesto repercuta en los ciudadanos.

El Grupo Parlamentario Socialista denunció hoy que un millón y medio de castellanos y leoneses tendrá que abonar, en su factura de la luz, algo más de 31 millones de euros a las eléctricas por el impuesto del año 2013, como consecuencia de la decisión adoptada por el exministro del PP Cristóbal Montoro en 2012 para que las eléctricas repercutieran este gravamen a los consumidores.

Este impuesto, abonado por las empresas del sector a la Junta de Castilla y León, tiene que ser repercutido a los consumidores del ejercicio de 2013, si bien la Junta se comprometió en la Ley de Medidas de dicho año a crear un fondo de compensación para abonar estas cuantías y que no repercutieran en los consumidores.

“Fondo del que no se ha sabido nada”, según han declarado el coordinador de Economía e Industria, José Francisco Martín, y la portavoz de Hacienda, Rosa Rubio.

Rubio recordó que el exministro de Hacienda del PP Cristóbal Montoro dio luz verde en 2012 a las eléctricas para que repercutieran ese impuesto ambiental a los consumidores. Después de numerosas sentencias, el Tribunal Supremo acordó que sólo se repercutiera el año 2013. Por lo tanto, son ya dos meses en los que los castellanos y leoneses abonan en su factura de la luz una media de 13 euros al año en el caso de los hogares (1.016.000 personas en la Comunidad), si bien la cuantía es más alta en las 162.000 empresas y los 194.000 autónomos.

Castilla y León es, después de Galicia, la comunidad española en la que sus ciudadanos más tendrán que abonar a las eléctricas.

Precisamente para ello, según explicó José Francisco Martín, la Ley de Medidas de 2013 incluía la creación de un fondo de compensación para que la Junta se hiciera cargo de estas cuantías y no repercutieran en los ciudadanos.

Fondo del que no se sabe nada, por lo que Martín instó a los ciudadanos a reclamar ante la Junta de Castilla y León estas cuantías.

comparte

Más actualidad

Sugerencias