El líder de los socialistas en Castilla y León sostiene, sin embargo, que lo que ha dependido de la Junta “no se hace”.
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, subrayó en Zamora que 10.000 de los 160.000 millones que llegaron de fondos europeos a España se destinaron a la lucha contra el reto demográfico.
Puso en valor que ese dinero peleado en Bruselas por el Gobierno de España ha supuesto “numerosísimas inversiones” en municipios rurales de Castilla y León, como la cobertura 5G para la puesta en marcha de negocios y proyectos en el medio rural. Frente a ello, añadió, “todo lo que ha dependido de la Junta de Castilla y León no se ha hecho o se ha quedado en nada”.
Durante estos años, aseguró el líder socialista, “los socialdemócratas hemos demostrado en España y en Europa quese podía hacer una política expansiva, que se podía hacer una política de inversiones, que se podían incrementar los salarios, que se podían blindar las pensiones y que también podía ser compatible con un incremento del empleo, de la economía y del reparto justo de la riqueza”.
Por otra parte, criticó al candidato del PP por prometer ahora una Estrategia de Lucha contra la Despoblación. “Espero que no sea la que intentó poner en marcha el PP en Castilla y León”, contestó, porque “cuando el candidato del PP llegó a las Cortes, hace 20 años, había 107.000 habitantes más en la Comunidad”.
Con lo que, sostuvo, “no podemos dejar en manos de la derecha la política económica, ni la lucha contra la despoblación ni la defensa de los derechos y libertades”.
Tudanca también fue claro al subrayar que “nos jugamos la Europa del crecimiento, la de la justicia social, la de la recuperación económica o la Europa de los recortes”.