El secretario general del PSOE-CyL, Luis Tudanca, ha defendido este 8 de enero que el PSOE está “preparado y dispuesto” a seguir demostrando que es “el único proyecto político para Castilla y León” en un año “muy importante y decisivo” desde el punto de vista electoral.
No en vano, hay citas electorales en Euskadi y Galicia y en Europa y con un PP que ha “renunciado a gobernar” y que es “rehén de Vox”.
Así lo ha señalado Tudanca después de presidir el primer Plenario de la Ejecutiva del PSOE-CyL de este 2024, en el que se ha aprobado la delegación de los socialistas en Castilla y León que acudirá a la Conferencia Política del PSOE, que se celebrará entre los días 19 y 21 de enero en A Coruña, a la que seguirá el Comité Autonómico del partido en la Comunidad el próximo viernes 26 de enero y una Escuela de Gobierno en Salamanca, en marzo.
Mientras, en Castilla y León, ha añadido, “la vida sigue igual”, plagada de “irresponsabilidad e inestabilidad” que genera Mañueco al iniciar el curso sin presupuestos, “síntoma de que no hay proyecto político” en la Comunidad.
Al mismo tiempo, ha criticado que Mañueco tenga paralizadas las renovaciones de las instituciones propias, algo que ha calificado de “síntoma de debilidad” y de que el presidente se entiende mejor “con los radicales”.
En todo caso, ha asegurado que el PSOE seguirá trabajando en los problemas endémicos de la Comunidad, como los sanitarios o la despoblación. En el primer punto, ha anunciado reuniones con colectivos y ha señalado que volverá a pedir que el derecho al aborto se pueda ejercer en los hospitales públicos de Castilla y León.
Sobre despoblación, ha desgranado algunas cifras en las que Castilla y León es la segunda Comunidad con mayor éxodo de jóvenes formados, al tiempo que seis de las siete ciudades españolas con más fuga de jóvenes son de Castilla y León. “Es imprescindible una nueva ley que ponga medidas porque no podemos seguir permitiendo que nos vacíen”, ha concluido Tudanca.