Tudanca, abierto al diálogo con la Junta, pero advierte a Mañueco: “O con Castilla y León o con la extrema derecha”

El secretario general del PSOE-CyL y portavoz en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, se mostró abierto al diálogo en su encuentro con el presidente de la Junta, pero advirtió a Mañueco que “o está con Castilla y León o está con la extrema derecha” porque, de no ser así, habrá demostrado que “solo busca un nuevo socio al que engañar”.

El líder socialista acudió al encuentro consciente de que se celebra “en una situación inédita” porque Mañueco “está ahora en minoría, se ve obligado por su debilidad parlamentaria” y necesita buscar apoyos para aprobar los Presupuestos. Pero también añadió que acudirá a cualquier encuentro “en defensa de los intereses de Castilla y León” y con “el mejor ánimo” para arrimar el hombro.

No obstante, recordó que en la última reunión con Mañueco hubo también ofertas de pacto por parte del presidente, pero lo único que quedó claro es que se nombraba al ex líder de Ciudadanos en Castilla y León como nuevo delegado para el Corredor Atlántico. “Aquella ronda de contactos no sirvió de utilidad para Castilla y León ni se pusieron en marcha las mesas anunciadas”, sostuvo Tudanca, que señaló que el balance desde hace un año es que “dos partidos políticos no se quieren reunir con él y Vox se ha marchado de su Gobierno”.

Por eso, se preguntó “¿qué le puede hacer pensar a Mañueco que, después de traicionar a sus dos últimos socios, va a encontrar a un tercero. No es fácil recuperar la confianza en Mañueco”, añadió.

“Se acuerda ahora de la oposición porque pierde votaciones en las Cortes”, pero hasta hace poco “decía Mañueco que no podía pactar con el PSOE porque eran condiciones imposibles”, sostuvo el líder socialista. Ahora, Tudanca le ha pedido el “cumplimiento” de las leyes y de los acuerdos suscritos en el Parlamento autonómico como el retorno a la sanidad pública del hospital “privatizado” de Burgos o la apertura de facultades de Medicina en León, Burgos o Soria.

En primer lugar, la Ley del Diálogo Social “para volver a firmar acuerdos con los agentes económicos sociales” pero también para “recuperar” todos los programas recortados por su Gobierno y la financiación para volver a poner en marcha políticas de empleo, industria, igualdad o prevención de riesgos laborales.

En segundo lugar, el cumplimiento de la Ley de Instituciones Propias para “recuperar la normalidad institucional”. Y, en tercer lugar, la última Ley que el PP ha aprobado, la de Blindaje de los Servicios Públicos, aunque denunció que la misma “consolida” los recortes que la Junta hizo durante la pandemia en la sanidad rural.

En materia sanitaria, se extendió para considerar “inconcebible” que la ciudadanía de la comarca leonesa de El Bierzo “es considerada de segunda” por la Junta con listas de espera “dramáticas” o carencias evidentes en Oncología. Por eso, pidió “soluciones por humanidad” al consejero de Sanidad en lugar de cargar las responsabilidades sobre un “chivo expiatorio”, como ha ocurrido con la gerente del Sacyl en El Bierzo.

Asimismo, señaló que el PSOE de Castilla y León “nunca ha guiado los destinos de nuestra acción política en Castilla y León por orden de nadie”, al contario que Mañueco que “fue presidente porque, primero, así lo dispuso Rivera y, más tarde, Abascal”.

También aceptó la mano tendida para “hablar” de los Presupuestos “una vez los presenten” aunque añadió que, en primer lugar, habrá que ver su “contenido” en la nueva ronda de contactos que habrá para abordar esta cuestión.

comparte

Más actualidad

Sugerencias