Soledad Murillo fue la primera persona en ostentar un cargo específico en materia de Igualdad durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Fue secretaria general de Políticas de Igualdad entre 2004 y 2008.
Asimismo, fue concejal en el ayuntamiento de Salamanca, ciudad donde se presentó recientemente como aspirante a la Alcaldía en un proceso de primarias que no consiguió frente al actual candidato, José Luis Mateos.
En el primer gabinete de Pedro Sánchez ejerció como secretaria de Estado de Igualdad. Soledad Murillo (Madrid, 1956) ha trabajado también en el Comité Antidiscriminación de la Mujer de Naciones Unidas.
En la actualidad, afronta un nuevo reto como número dos de la candidatura del PSOE que encabeza Reyes Maroto a la Alcaldía de Madrid. En una entrevista en el diario Público, analiza la actualidad de la capital de España.
“Me parece una candidatura muy seria. Conocí a Reyes Maroto cuando yo era secretaria de Estado de Igualdad y ella era ministra de Industria, Comercio y Turismo. Estuve trabajando en dos proyectos sobre ‘la niña y la ciencia'”, señala en la mencionada entrevista.
No obstante, Soledad Murillo tuvo que tomar una decisión, que hubo que pensar. “Yo vivo en una ciudad (Salamanca) que, para que todo el mundo lo entienda, es mucho más pequeña que Vallecas. Son 145.000 y habitantes y Vallecas es un distrito con casi 200.000. Soy de Madrid, vengo mucho a Madrid. Lo hablé con mi pareja. Es verdad que tengo experiencia en la gestión pública y le parecía también bien y avaló el proyecto, que eso es lo importante. Las parejas están para sumar, no para restar. Y aquí estoy“.
Sobre la Ley de Igualdad, “que estuve directamente participando en ella, permite una proporcionalidad de 40%-60%. Fuera de eso, ella quería dar un mensaje claro de que las mujeres sean importantes en Madrid. Numéricamente somos el 53%. Las políticas de igualdad, no solo las relativas a la violencia de género, son importantísimas”, analiza en la entrevista.
En este momento, afronta un nuevo reto como número dos de la candidatura del PSOE que encabeza Reyes Maroto a la Alcaldía de Madrid y si algo tiene claro es que Alemida, actual alcalde de Madrid, “suspende en Igualdad”.