Seis candidaturas comparten programa y expectativas ante el 28M con los medios de comunicación

El transporte en el alfoz y la provincia, la despoblación, la renovación del partido, la reducción de los servicios públicos o la opción de la entrada de a extrema derecha en algún municipio por los pactos tras el 28M han sido algunos de los temas tratados en el desayuno de candidatos con los medios de comunicación.

En él han estado presentes seis cabezas de candidaturas socialistas en las cabeceras de comarca, acompañados por el secretario general de PSOE de Salamanca, David Serrada. Así, las candidatas de Peñaranda de Bracamonte, Villares de la Reina y Ledesma (Carmen Ávila, Miryam Tobal y Patricia Martín) formaron parte de este encuentro junto a los candidatos de Béjar, Ciudad Rodrigo y Vitigudino (Antonio Cámara, Juan Tomás Muñoz y Javier Muñiz).

El inicio del acto contó con la intervención del secretario general David Serrada, quien hizo hincapié en la renovación de más del 50% de las candidaturas para las elecciones del 28M, “como ejemplo del trabajo que comenzamos hace un año y medio, en un nuevo método de trabajo con mucho más protagonismo de las mujeres”, apuntó.

No en vano, de las once candidaturas que se presentan en el alfoz de Salamanca, nueva son mujeres y “aquí tenemos un ejemplo como es el de Miryam Tobal en Villares de la Reina. Hemos puesto el listón muy alto y es un punto de no retorno porque formamos un gran equipo de trabajo con proyectos para todos los municipios”.

El primer punto analizado fue la comunicación y los transportes; así, Javier Muñiz aseguró que en Vitigudino, “en este ámbito estamos bastante bien, pero la despoblación sigue siendo uno de los males endémicos”.

Patricia Martín, candidata en Ledesma, aseguró que existe un “déficit en el transporte, pero se puede trabajar en diferentes proyectos”.

Miryam Tobal, candidata a la Alcaldía de Villares de la Reina, indicó que lo más lógico “sería crear una red de transporte circular porque es necesario que exista una comunicación entre los municipios del alfoz; por eso es importante que haya alcaldes y alcaldesas socialistas. Tampoco existe un transporte sostenible y no puede ser”, indicó.

La actual alcaldesa de Peñaranda y candidata socialista, Carmen Ávila, indicó que no “existen medios para ir al médico o para hacerse una simple analítica, especialmente para la gente mayor. Es un problema que la Junta debe atajar de inmediato”.

En este caso, David Serrada realizó una intervención para poner un ejemplo muy gráfico sobre esta situación. “Hay un caso de una persona que tuvo que coger un taxi desde Miranda del Castañar para venir al médico a Salamanca, y se tuvo que gastar 108 euros. Poco más hay que decir; al final, son los ciudadanos los que pierden”.

Por último, Juan Tomás Muñoz, candidato a la Alcaldía de Ciudad Rodrigo, hizo la misma reflexión que el resto de sus compañeros/as de mesa e indicó que en la localidad mirobrigense “tenemos la oportunidad de conseguir el gobierno y vamos a ir con todo para poder lograrlo”.

Más tarde, el turno de palabra corrió a cargo del candidato socialista en Béjar, Antonio Cámara, quien señaló que está siendo una campaña “apasionante y muy enriquecedora. En este tiempo en el ayuntamiento de Béjar, hemos notado que la gente tiene confianza en nosotros, nos cuenta sus problemas y pide soluciones. Esa cercanía es la que queremos para poder realizar un trabajo efectivo. Incluso hemos prestado servicios que no nos corresponden en un Hospital vapuleado por la Junta de Castilla y León”.

Posible entrada de le extrema derecha por los pactos

El último punto analizado se centró en la opción de los pactos para gobernar y la posibilidad de que la extrema derecha entre en algunos municipios como ya lo ha hecho en la Junta con el beneplácito del PP.

Claro que hay temor a que la extrema derecha entre en los municipios; sería un gran retroceso para todos y en Béjar, un gran problema, Eso sí, no nos da miedo la negociación con otros grupos en caso de que sea necesario”, explicó Antonio Cámara.

Por su parte, Patricia Martín indicó que en Ledesma “llevamos gobernando en minoría, con todos los problemas que ello conlleva. Pero si algo tengo claro es que una cosa es negociar y otra es vender el poder”.

Carmen Ávila tomó la palabra para destacar su gobierno con mayoría absoluta “y con 4 grupos políticos y pretendemos que todo siga siendo así. Sobre la entrada de la extrema derecha, sólo hay que ver cómo funciona la Junta de Castilla y León. En Peñaranda, hemos sacado los cuatro presupuestos de esta legislatura sin ningún voto en contra”.

Para finalizar, el secretario general del PSOE de Salamanca dejó una reflexión sobre este hecho. “VOX ha hecho 50 candidaturas, Unidas Podemos e IU 8 candidaturas y el PSOE, 362. Hay un riesgo evidente de que VOX pueda entrar en algún ayuntamiento y ya no hablamos de oídas, ya sabemos lo que pasa. Recorte de libertades, freno al diálogo social, atentado contra los servicios públicos… no es miedo, es certeza. Por eso, en el PSOE esperamos revalidar las mayorías absolutas que ya tenemos y conseguir gobernar con muchos más lugares”, concluyó.

 

comparte

Más actualidad

Sugerencias