La portavoz socialista de Economía y Hacienda, Rosa Rubio, pregunta al PP qué ha hecho con los 31.600 millones de euros que han llegado a Castilla y León procedentes del gobierno presidido por Pedro Sánchez, 8.600 más que en la etapa de Rajoy.
En su intervención ante el pleno, con motivo de la PNL del PP instando a la Junta a rechazar los acuerdos de legislatura del Gobierno de España, Rubio reiteró que la posición del PSOE sobre la financiación autonómica sigue siendo el acuerdo de Comunidad firmado en 2016 y pidió al PP que diga “alto y claro” si va a renunciar a la condonación de la deuda.
“Nos ratificamos en el acuerdo de financiación autonómica de 2016 punto por punto”, aseveró Rubio, que acusó a la derecha y la ultraderecha de no asumir que están en la oposición y de dedicarse a soliviantar al país.
Ante el anuncio de ruptura de España que pregonan el PP y sus socios de gobierno de la ultraderecha, la portavoz socialista contrapuso la realidad, de la bajada de la prima de riesgo española en 100 puntos básicos, la caída de la deuda pública por debajo del 110% y el mejor nivel del Ibex 35 desde antes de la pandemia.
“Sabemos que esto a ustedes les escuece y les provoca ardores. Pues ya saben… coman mucha fruta que igual les facilita la digestión”, espetó en una intervención en la que acusó al CyL de regalar 200 millones de euros a sus amigos ricos, por cuantiosas herencias y donaciones y pedir más financiación al Gobierno de España. no haber movido ni un dedo pidiendo más financiación para la Comunidad durante el mandato de Rajoy cuyo gobierno realizó una amnistía fiscal inconstitucional.
“Lo que había y hay es demagogia e interés partidista”, criticó la portavoz socialista que se preguntó qué gritaba el portavoz del PP cuando sin consenso con el reto de las comunidades autónomas, Aznar cedió el 30% del IRPF y realizó el traspaso del INEM a Cataluña.
Actuaciones de los gobiernos del PP que contrapuso a la política del Gobierno de Pedro Sánchez que, remarcó, “ha supuesto 31.600 millones de euros para CyL, 8.600 millones de euros más que en la etapa de Rajoy.”
“¿Qué han hecho con ellos?, preguntó para pedir a los socios de gobierno en CyL que cesen en los insultos al presidente de todos los españoles que en CyL paga los servicios sociales la banda ancha, la educación de 0 a 3 años ,las ayudas de vivienda, la igualdad y hasta la radioterapia de Ávila”.