La procuradora salmantina aseguró que «8 de cada 10 euros en materia de vivienda proceden del Gobierno de España».
“Mañueco es el principal especulador de la vivienda en Castilla y León”. Así de contundente se mostró este 18 de octubre la secretaria general del PSOE en Las Cortes de Castilla y León y portavoz de Economía y hacienda, Rosa Rubio, en su comparecencia ante los medios junto al portavoz socialista de Vivienda, José Luis Vázquez
Los representantes socialistas denunciaron que para Mañueco la vivienda es un negocio y acusaron al presidente de la Junta de incumplir su propia ley. «No ha construido ni una sola vivienda de promoción pública propia. Carece de parque público propio de vivienda en alquiler asequible”, afirmó Rubio, quien tachó de «incompetente» al presidente de la Junta en la gestión de los recursos que el Gobierno de España destina a Castilla y León.
En este sentido, subrayó que 8 de cada 10 euros en materia de vivienda proceden del Gobierno de España y, por lo tanto, respecto de la financiación del Gobierno de España, en materia de vivienda, Castilla y León tiene una sobrefinanciación del 187%, «ni más ni menos».
Sin embargo, “Mañueco utiliza nuestro dinero para hacer oposición al Gobierno de España y no para cubrir las necesidades de los castellanos y leoneses porque solamente obedece a Génova”, añadió. ·

“¿Cuánto dedica a construir vivienda?”, se preguntó Rubio, tras destacar los 24.000 millones de euros más que han llegado a Castilla y León con el Gobierno de Pedro Sánchez y lamentar que Mañueco no haya dicho una palabra acerca del medio millón de castellanos y leoneses en riesgo de pobreza, “cuando además uno de los indicadores que coloca a los ciudadanos en riesgo de exclusión social es la vivienda».
“A la Junta no le faltan recursos económicos”, reiteró José Luis Vázquez, quien tachó de “inadmisibles” las campañas de marketing de promesas que nunca se cumplen cuando no existe una sola fotografía de entrega de llaves de vivienda pública propia de la Junta de Castilla y León, «porque no las tiene».
El portavoz socialista incidió en la exigencia socialista a la Junta del cumplimiento íntegro de la ley 12/2023 de Vivienda. “Exigimos la declaración inmediata de las zonas tensionadas, tanto en el medio rural como en el medio urbano”, recalcó.
En la batalla por la vivienda como un derecho, el PSOE exige también que el precio de alquiler no sea nunca superior al 30% de los ingresos de las unidades familiares que las ocupan y que la Junta complemente con los recursos económicos suficientes, con los 10,8 millones de euros procedentes del Gobierno para que todos los demandantes del bono alquiler joven, puedan acceder a esa ayuda de 250 euros.



