Programa del Gobierno para incorporar a 3.400 profesores ayudante doctor en las universidades públicas

El Ejecutivo ha presentado el Programa para la Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Españolas, que implicará financiar con 150 millones de euros anuales por curso académico un total de 3.400 plazas de profesores y profesoras ayudante doctor en las universidades públicas de nuestro país a partir del próximo curso 2024-2025 y durante los seis años de duración de esta modalidad de contrato.

Esta cifra equivale al doble del número de plazas de una convocatoria ordinaria de profesorado ayudante doctor en las universidades públicas del país.

El programa del Gobierno de España exige la correspondiente participación de cada una de las comunidades autónomas, como administraciones competentes, que deberán sufragar el resto de las plazas de profesorado ayudante doctor que necesitan sus universidades públicas.

El documento supone el mayor plan de estabilización y retención de talento que un gobierno haya presentado en nuestro país para convertir las universidades públicas españolas en centros de excelencia al mejorar las condiciones de atracción del talento y lograr, con ello, el rejuvenecimiento y consolidación de sus plantillas.

El Ejecutivo ha dado a conocer esta propuesta durante el encuentro que han mantenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, con la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Eva Alcón, y representantes de su Junta Rectora.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha destacado que este programa “constata la apuesta decidida del Gobierno por liderar un proceso para que nuestras universidades públicas puedan impulsar con éxito un nuevo modelo de profesorado que contribuya al dinamismo de estas instituciones de educación superior, fortaleciendo su capacidad de formar al estudiantado con excelencia y de producir y transferir conocimiento que haga progresar nuestro tejido productivo y la cohesión de nuestra sociedad”.

Asimismo, Diana Morant ha recordado que son las comunidades autónomas las que tienen transferidas las competencias en materia de Universidades y el Gobierno de España lo que pretende con este programa es “reforzar el proceso de modernización de nuestro sistema universitario, después de una etapa de recortes y restricciones económicas”.

Estas plazas extra, que se lanzarán más allá de la oferta ordinaria de empleo público, deben destinarse a compensar los cambios en la dedicación docente del profesorado asociado y de los nuevos profesores y profesoras ayudantes doctores, recogidas en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Morant ha felicitado a la CRUE por su 30 aniversario, que se celebra este 2024. “La CRUE es un referente en la defensa del valor de la educación como instrumento esencial que garantiza la cohesión social y el progreso individual y colectivo de los ciudadanos y de las ciudadanas”, ha afirmado.

Además, durante el encuentro, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha puesto en valor el “papel preeminente de la CRUE de interlocución con las administraciones públicas y los gobiernos, defendiendo los intereses de nuestras instituciones de Educación Superior”.

comparte

Más actualidad

Sugerencias