El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista José Luis Vázquez ha criticado que PP y Vox estén utilizando la Fundación Castilla y León para “dinamitar” y “diluir” la festividad del 23 de abril entre su programación para el año próximo.
Así lo ha señalado Vázquez después de que la semana pasada se reuniera el Patronato de la Fundación donde los actos previstos para el 23 de abril se diluyeron en “una programación inconcreta” con lo que se “dinamita definitivamente” el carácter y el vínculo institucional que tiene que tener la fiesta de Villalar. “Lo que queda claro es que la fiesta de Villalar pierde todo el protagonismo y también todo el carácter de identificación con las instituciones”, ha añadido.
Asimismo, ha lamentado que no se apoyara, con los votos de PP y Vox, la propuesta socialista para que la Fundación trasladara a la Junta “el rechazo y el malestar” por el traslado de la fiesta del 23 de abril al 25 de julio, al tiempo que ha recordado que en este sentido el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León lo declaró nulo de pleno derecho por arbitrario.
Lo cierto es que, según Vázquez, el funcionamiento de la Fundación va en contra de los propios fines para los que se creó. Así, ha explicado que se incumplen los estatutos de la fundación, y también las previsiones legales de la ley de fundaciones, dado que ha funcionado este 2023 sin presupuesto aprobado, ni se conocen las cuentas para 2024.
Además, el PSOE Se ha puesto a la aprobación del plan de actuación de la Fundación para el año 2024 por carecer, de concreción y definición de los programas y por diluir, ha insistido, el que debería de ser a modo de símbolo, la organización liderada institucionalmente del 23 de abril, y en concreto, en Villalar.
“Representa el legado de Castilla y León”
“El 23 de abril, vinculado a Villalar, representa el legado que la historia de Castilla y León ha aportado al constitucionalismo España, y de forma muy simbólica. Queda reflejado en su título VIII de la Constitución española del año 78, denominando los territorios nacionales como comunidades autónomas, el concepto comunidades es una aportación al constitucionalismo de nuestro país por Castilla y León”, ha subrayado.
Según ha añadido José Luis Vázquez, de forma “soterrada” el PP en sus 36 años de gobierno en Castilla y León ha estado en contra de la conmemoración de la defensa de los valores democráticos que representa el día 23 de abril, y en concreto Villalar, donde también ha censurado que se desvincule al Ayuntamiento de la localidad de su organización.
“Ya Aznar, cuando fue presidente se desvinculo institucionalmente de la fiesta, pero ahora el partido popular, hace cuatro años con ciudadanos y ahora con VOX, sin ningún complejo, se desvincula institucionalmente de la fiesta y su celebración y además la boicotea en su propia organización”, ha remarcado.
No obstante, el PSOE sí se ha mostrado satisfecho del desarrollo de los programas que, con carácter social, se desarrollan con la fundación Eusebio Sacristán y de divulgación de valores democráticos con la fundación Valsaín, entre otros.
Sin embargo, en lo que se refiere a la exposición conmemorativa del 25 aniversario de la publicación del hereje de Miguel Delibes, el PSOE ha insistido en que se debería hacer un esfuerzo mayor que el que se hizo con la divulgación de la exposición del quinto centenario de la batalla de Villalar, también extraordinaria, en toda la sociedad castellana y leonesa, en colaboración con las consejerías de educación, familia y cultura.
Por último, en ese encuentro el PSOE propuso a la Fundación que se comenzaran a preparar los actos conmemorativos del octavo centenario, de la unificación de los reinos de León y de Castilla como germen de lo que más tarde sería el reino de España.