PP y VOX rechazaron en octubre de 2024 «proteger y regular mediante ley el trabajo de los bomberos forestales»

“Una Ley para proteger a quienes nos protegen”. 

Con estas palabras se expresó el pasado 9 de octubre de 2024 el portavoz socialista de Medio Ambiente, José Luis Vázquez, en su intervención en el Pleno de Las Cortes, en defensa de una ley para proteger y regular el trabajo de un colectivo de más de 4.000 profesionales cualificados en la lucha contra los incendios.

“Solo con grandes profesionales es posible proteger el patrimonio natural de Castilla y León, más del 52 % de nuestra superficie”.

Frente al modelo de la Junta en el que prima la falta de estabilidad, hace menos eficiente el operativo y supone un factor de riesgo  para la seguridad, el PSOE defiende que la ley autonómica asegure a todos los bomberos forestales unas condiciones de estabilidad mínimas y evite la fuga de talentos en un operativo que se renueva anualmente cerca del 25%.

Tras afirmar que “Castilla y León no puede limitarse a aplaudir al operativo cada verano”, el portavoz socialista  incidió en  la necesidad de la ley, entre otras cosas, “como un acto de justicia social” que dote al colectivo de estabilidad y salarios dignos y regule las enfermedades profesionales y los coeficientes reductores en el colectivo de Bomberos Forestales, «un sector de riesgo como pocos maltratado en nuestra Comunidad hasta el punto de que la Junta no les reconoce como tal».

En su intervención en el Pleno de las Cortes del pasado 9 de octubre de 2024, el portavoz socialista también aseguró que estos profesionales «se juegan la vida y tienen derecho a una jubilación adecuada y a una segunda ocupación que les permita continuar su vida profesional cuando sus condiciones físicas se vean menoscabadas”, defendió.

Vázquez apeló, asimismo, a la realidad de la actual emergencia climática a la que se enfrentan los bomberos forestales y a su contribución a fijar población en  el medio rural e insistió en la “imprescindible necesidad de contar con un Operativo de prevención, extinción y salvamento homogéneo, público y dotado de medios humanos y materiales suficientes durante todo el año y perfectamente coordinado y protegido». Asimismo, fijó como una prioridad legislar autonómicamente la regulación y creación los Cuerpos de Bomberas y Bomberos Forestales.

“La riqueza forestal y medioambiental de nuestra Comunidad exige la necesidad de dotarse de herramientas legislativas de protección”, señaló, tras calificar de “negligente» la política de la Junta.

comparte

Más actualidad

Sugerencias