PP y Cs votan en el Pleno en contra del cumplimiento de las medidas educativas acordadas en el pacto de reconstrucción

“En mitad de una pandemia, la prontitud en la respuesta de las administraciones es fundamental”, ha advertido Fernando Pablos que también defendió el destino para centros públicos del suelo reservado a equipamientos educativos en nuestros municipios y la conveniencia de no sostener con fondos públicos a los centros que segreguen en aulas diferentes a niñas de niños

El portavoz socialista de Educación y procurador del PSOE por Salamanca, Fernando Pablos, ha instado a la Junta a cumplir las medidas que en materia educativa contempla el Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social firmado el pasado mes de junio. “En mitad de una pandemia, la prontitud en la respuesta de las administraciones es fundamental” advirtió.

En su turno de intervención en el pleno de las Cortes Pablos ha reprochado a la Junta que aun no se sepa nada de las ayudas directas a familias en situación vulnerable para el acceso a ordenadores y conexión a internet, con una cuantía de un tres millones de euros, recogidas en el Pacto para la Recuperación, “y tampoco hay ningún rastro” del compromiso de la consejera de Educación de modificar el decreto con carácter retroactivo si nuestras tasas eran superiores a esa media de la convocatoria de becas extraordinaria para estudiantes de Bachillerato, FP y Universidad con un importe de 8 millones de euros.

“Si la palabra de la consejera de Educación vale para algo, debe producirse inmediatamente la bajada de tasas universitarias con carácter retroactivo, y tampoco tiene ningún sentido, que las becas se resuelvan en septiembre del año próximo, como ha ocurrido con alguna de las convocatorias autonómicas de becas universitarias del curso pasado”, ha apuntado.

En el ámbito de la Formación Profesional, el portavoz socialista ha reprochado al gobierno regional que tampoco haya perfilado aún el plan para crear centros integrados de FP en el medio rural y poder empezar a poner en marcha los primeros nuevos centros en el curso 2021-2022, “ni haya noticia alguna” de la nueva Ley de Ciencia, ni del procedimiento de elaboración.

En este mismo sentido, el procurador salmantino ha defendido la importancia de que, en el momento en el que se está tramitando en el Congreso de los Diputados la Ley Orgánica de Modificación de la LOE, (LOMLOE), las Cortes de Castilla y León se posicione sobre aspectos que contribuyen a mejorar la calidad de la Educación Pública como el destino, para centros públicos, del suelo reservado a equipamientos educativos en nuestros municipios, y la conveniencia de no sostener con fondos públicos a los centros que segreguen en aulas diferentes a niñas de niños.

Junto a esto, Pablos ha instado a la Junta a comprometerse para garantizar en esta legislatura la financiación adecuada de los centros públicos que les permita atender necesidades sobrevenidas por la pandemia, implementar las medidas que sean necesarias para garantizar una educación pública de calidad en la Comunidad Autónoma, y reservar el suelo catalogado como equipamiento educativo en el planeamiento urbanístico de los municipios de Castilla y León para la construcción de centros públicos, imposibilitando la cesión gratuita del mismo para la creación de centros privados.

“Dejando claro que el dinero público no debe ir destinado a ninguna iniciativa que cuestione la Educación en igualdad”, el procurador socialista ha pedido a la Junta que notifique a los centros educativos concertados que segregan niñas y niños en aulas distintas que para el curso 2021-2022 dejarán de tener la condición de centros sostenidos con fondos públicos si esa situación se mantiene, y a comprometerse a no realizar ningún nuevo concierto con centros en los que se realice esta segregación educativa por sexos.

Finamente, el parlamentario salmantino ha denunciado “el intento de manipulación escandalosa de la derecha con la nueva ley de educación” que, ha concluido Pablos, “ni elimina los centros de educación especial, ni hace desaparecer la educación concertada y sí hará que la educación sea más equitativa.”

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