«Por mucho que se empeñe el PP, nunca va a impedir que los socialistas defendamos a los agricultores y ganaderos de Salamanca»

El secretario general del PSOE de Salamanca, David Serrada, ha acusado al PP, a Mañueco y al presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, de querer utilizar la Feria Agropecuaria Salamaq 2024 como arma política contra el Gobierno de España pero “a los socialistas no nos van a callar” y, sobre todo, “no van a impedir que escuchemos las reivindicaciones y las demandas que nos hacen los agricultores y ganaderos de esta provincia por mucho que se empeñen en vetarnos”.

Así lo indicó Serrada en la visita, “tal y como es tradicional y como siempre hemos hecho los socialistas” a Salamaq 2024 junto a la vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, el portavoz de agricultura en las Cortes, Miguel Hernández y encabezando una numerosa delegación de cargos públicos y orgánicos de los socialistas salmantinos.

«Este año Salamaq es una feria atípica porque es la primera vez en mucho tiempo que se ha puesto un veto al Gobierno de España y al principal responsable en materia agrícola y ganadera de ese Gobierno», ha lamentado Serrada, y siendo el campo una de las principales fuentes de ingresos de nuestra provincia “el presidente de la Diputación no ha estado a la altura de nuestra feria pero, sobre todo, no ha estado a la altura que tienen los ganaderos y los agricultores de Salamanca”, ha indicado.

El líder de los socialistas salmantinos ha considerado que este veto ha sido «el peor error político cometido por un presidente de una Diputación, convirtiendo la inauguración institucional de esta feria en un mitin del PP” donde el señor Mañueco en su discurso obvió, “de una manera habitual y reiterada” que todo el dinero que le llega a la Junta de Castilla y León para implementar medidas en favor del campo proviene del Gobierno de España, ha explicado Serrada tras poner como ejemplo lo recibido por Salamanca, y que ha cifrado en 30 millones de euros en ayudas directas para paliar los efectos de la sequía y de la guerra de Ucrania.

“No sabemos si el veto al ministro por parte del presidente de la Diputación ha sido inducido o de motu propio  pero lo que está claro es que han convertido Salamaq en SalamaPP”, afirmación que ha basado en un dato, en el año 2015 a esta feria vinieron 125.000 personas mientras que las previsiones de este año no superan las 80.000.

 “Algo está  fallando para que lo que era un evento cono prestigio nacional e internacional se haya convertido en un evento venido a menos, y el fallo está en que han convertido la feria en un acto del partido popular y no en algo en beneficio de los profesionales del campo, de los agricultores y los ganaderos como debería ser”, concluyó.

En esta línea se ha mostrado también la vicesecretaria general autonómica socialista Virginia Barcones, quien ha acusado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de querer  utilizar de manera partidista a los ganaderos y recordar que el Gobierno de España “siempre ha estado y estará aquí”.

Esta utilización partidista, señaló Barcones, “nada contribuye a solucionar los problemas del campo”, en lo que sí ha trabajado el Gobierno de España que “siempre ha estado ahí” con los problemas de los últimos años derivados de la sequía y la guerra de Ucrania. “Yo le recuerdo al señor Mañueco que las instituciones están por encima de los intereses partidistas”, ha remarcado, para añadir que la feria está por encima de los intereses de un partido y recordarle que ya utilizó a los ganaderos con su ex socio Vox.

“El Partido Popular se ha podido ver abandonado en el gobierno por la extrema derecha, pero lo que no ha abandonado son las políticas de extrema derecha,  de confrontación, de agravio, de generar discordia”, ha señalado.

Barcones ha instado al PP a pedir disculpas por impedir la presencia del ministro y hacer que, en lugar de hablar de la feria, se esté hablando de esta polémica.

Por eso, ha instado al PP a que abandone la política de confrontación porque no soluciona los problemas y a que dejen el relato de que el Gobierno de España no ha estado, porque “no es verdad”.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno ha estado a su lado haya tenido competencia directa o no, por ejemplo, con las aportaciones directas que han llegado a 55.000 agricultores o,  incluso, en cuestiones que eran competencia de la Junta. “La deslealtad es continua, no solo no permitiendo que el ministro esté en la feria,  sino también anunciando, como vimos ayer o como vemos muchos días,  ayudas que están financiadas por el gobierno de España”, ha remachado.

comparte

Más actualidad

Sugerencias