“La ultraderecha está más en romper consensos, ya sea sobre la violencia de género o el cambio climático. Y es que más peligroso que VOX defendiendo esta agenda es un PP que asume en primera persona los postulados de VOX, porque el presidente de la Asamblea en las Islas Baleares que dice que las mujeres son más agresivas que los hombres porque no tiene pene… está al frente de esa Asamblea con los votos del PP”.
Así se ha expresado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su entrevista en el programa ‘El Intermedio’ que dirige ‘El Gran Wyoming’ en La Sexta, aludiendo a numerosos asuntos:
Retroceso: “Cuando en algunos lugares se cambia la consejería de Igualdad por la de Familia como si fuesen términos contrapuestos o cuando Feijóo dice que lo obvio no se tiene que visibilizar… es una de las cosas que nos jugamos este 23 de julio, un dúo PP-VOX para llevarnos 5, 10, 20 o si fuera por VOX, 50 años atrás”.
‘Sanchismo’: “Derogar el ‘Sanchismo’, que es lo que proponen PP y VOX, más allá de ridiculizar mi figura, que solo quiero el poder… quiero entrar en el debate sobre derogar porque hemos hecho muchas cosas en situaciones muy complicadas, con protección social y medidas que necesitan 4 años más para poder consolidarse. Y me gustarían cara a cara con Feijóo y las cuatro formaciones que nos presentamos”.
Economía: “Nunca diré que España va bien porque hay gente con muchos problemas, pero en momentos tan complicados como estos 4 años con una pandemia y una guerra en Europa, crecemos más que la media europea y desde que soy presidente hemos creado 1,4 millones de puestos de trabajo más, una reforma laboral, la subida del SMI, las pensiones… Otros líderes europeos miran a España con cierta admiración por lo que ha logrado no el Gobierno, y sí la sociedad en general”.
Subida de precios: “Los precios han subido, la energía, los alimentos… por la guerra y la sequía. Los gobiernos no tenemos en la mano la política monetaria, pero desde el Gobierno podemos subir el SMI, una reforma laboral de consenso, rebajar en más de 18.000 millones de euros diferentes impuestos, el transporte de cercanías gratuito… políticas que compensen todo esto provocado por una guerra de Putin en Ucrania”.
Igualdad: “Hay estudios demoscópicos que dicen que hay hombres y mujeres que se sienten incómodos con algunos discursos feministas y abogué por un feminismo de mayoría, como ha pasado en las últimas décadas y en estos cuatro años, hemos hecho muchas cosas para que esto siga avanzando. Tenemos que contar con todo el mundo en una causa que nos interpela a todos, especialmente a los hombres y si hay que dejar atrás a alguien es a políticas que abogan por el machismo”.
Feminismo: “El feminismo es una causa que toca de lleno los derechos humanos, por una igualdad efectiva del 51% de la población mundial. Cuando oigo a Abascal decir que el género es ideología, hablamos de un retroceso; por eso no hay que dar voz a estos discursos”.
Bildu: “Gobernar con un partido político es lo que hacemos con Unidas Podemos y ojalá podamos hacer con Sumar; con Bildu, como con otras fuerzas, eso no existe. Cuando el PP dice que hay que derogar el ‘sanchismo’ por eso, quiere instalar un gran engaño para no hablar de las leyes aprobadas, que han beneficiado a toda la sociedad”.
Críticas personales: “Tratan de deshumanizarme, de caricaturizarme, poco menos que soy el diablo o un monstruo de siete cabezas para hacer lo mismo que hicieron con Zapatero y González; no quieren derogar el ‘sanchismo’, es la España que es hoy y volver a otra, el PP la de hace 10 años y la de VOX, mucho más”.
Inmigración: “Nosotros somos hijos o nietos de personas que migraron y lo que hay que hacer es luchar contra las mafias y propiciar una migración regular, creando esos cauces, incluso circulares, para que la gente pueda regresar a sus países e impulsar sus economías”.
¿Qué hará si no gana?: “¿Qué competidor sería yo si antes de saltar al terreno de juego especulo sobre qué sería de mí tras el partido? Tenemos argumentos de sobra, tenemos ganas y la convicción de que España no se merece un gobierno de Feijóo con Abascal, que es lo único que sabemos, nada más. No sabemos nada de su proyecto político y sería una desgracia para España y muy malo para Europa”.
PP y la ultraderecha: “La amenaza de la ultraderecha es real y hay un PP que apoya las puertas de par en par a VOX para entrar en las instituciones. El PP acuña conceptos de la ultraderecha como propios”.