Pedro Sánchez anuncia que los permisos de maternidad y paternidad serán de 20 semanas

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este 21 de junio en Ferraz una ‘Sesión de trabajp’ con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Sánchez ha subrayado, en primer lugar, que “éstas deben ser las elecciones de los debates democráticos” y ha añadido que “el PP y Feijóo están más en las excusas, en dar largas y decir no a los debates. Parece que le tiemblan las piernas. Le insto a que ponga fecha y hora para que los ciudadanos puedan saber qué rumbo va a tomar España en los próximos años. Nosotros no tenemos nada que ocultar, tenemos un programa para la mayoría social de este país”.

De 16 a 20 semanas los permisos de paternidad y maternidad

Durante la jornada celebrada en Ferraz, el secretario general del PSOE y el ministro Escrivá han anunciado que, si el PSOE gana las próximas elecciones, extenderán de 16 a 20 semanas el permiso de maternidad y paternidad.

También han abordado los dos retos que identifican al Gobierno en materia económica: el empleo y el sistema de pensiones. José Luís Escrivá ha recordado que el Gobierno se encontró en 2019 con un mercado laboral marcado por la precariedad, la destrucción de empleo y la falta de formación.

En este sentido, ha aclarado que la pandemia sirvió para cambiar el paradigma y demostrar que una crisis se podría gestionar sin penalizar a la clase trabajadora. “Durante la pandemia, no se despidió, se protegió”, ha puntualizado el presidente del Gobierno.

A lo largo del debate se ha recomendado apostar por jornadas de trabajo más flexibles y más cortas, con el modelo de los países nórdicos como referente, y trabajar por la conciliación y corresponsabilidad laboral.

Pedro Sánchez ha destacado que “tanto la reforma laboral como la reforma de pensiones por separado justifican por sí mismas la legislatura entera. Pensamos en los jubilados de hoy pero también en los pensionistas de mañana”.

Garantizar por ley los avances para que la derecha no pueda revocarlos

 Sánchez ha destacado que “pese a los bulos y el ruido de la derecha, hemos hecho las reformas que este país necesitaba. El PP habla de derogar el sanchismo pero nosotros queremos que todas esas reformas que hemos sacado adelante echen raíces y que no sean pisoteadas por la derecha. En los próximos años vamos a asegurar mediante mandatos legales que las medidas aprobadas se garanticen por ley”.

De esta forma, Sánchez y Escrivá han anunciado que blindarán a través de un mandato legal que el salario mínimo interprofesional alcance el 60% del salario medio y que la hucha de las pensiones sea financiada con 5.000 millones de euros anuales, con la idea de llegar al año 2030 con un montante de 45.000 millones de euros.

Además de estas propuestas, también han detallado algunos logros socialistas de estos últimos cuatro años como la protección de los trabajadores a través de los ERTE, el aumento de los contratos indefinidos y el empleo joven, el aumento del número de afiliados a la Seguridad Social, el reequilibrio de la negociación colectiva y la paz social.

Como objetivos para la próxima legislatura Pedro Sánchez se ha fijado alcanzar el pleno empleo. De esta forma, adoptará medidas como potenciar el trabajo juvenil para integrar a los jóvenes desempleados en empresas con la figura de un mentor y ofrecerles una formación con programas bien definidos. También apostará por la formación con microacreditaciones para pymes y autónomos y personas en paro con una determinada edad para que puedan reingresar en el mercado laboral.

Por último, José Luis Escrivá ha comparado la gestión de las pensiones del anterior gobierno de Rajoy con el actual y ha criticado la “enorme inconcreción del Partido Popular y su falta de responsabilidad respecto a las pensiones en el futuro. Es intolerable esa calculada ambigüedad y que sigan generando bulos e incertidumbre”.

comparte

Más actualidad

Sugerencias