Nuria Rubio: “La financiación de la Junta en Dependencia baja un 11% y la del Gobierno se multiplica por 10”

El PSOE acusa a la Consejería de Familia de aplicar “políticas de titulares en lugar de políticas sociales”.

 

La portavoz de Familia del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Nuria Rubio, acusó este 23 de enero a la Junta de Castilla y León de “hacer caja” con la financiación de la Dependencia “y no es algo que diga el PSOE sino la Asociación de Gerentes y Directores de Servicios Sociales”.

Por un lado, porque desde que gobierna Pedro Sánchez hasta ahora la Junta ha reducido su financiación a la Dependencia un 11%. Y, por otro, porque en los seis presupuestos de Rajoy el Gobierno de España aportó a la financiación de la Dependencia de Castilla y León una media de 3,6 millones por año, mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez está aportando una media de 31 millones de euros anuales; “!Diez veces más¡”. “¿Dónde estaban el PP y la consejera de Familia cuando el Gobierno de Rajoy aportada diez veces menos a la Dependencia de Castilla y León?”, preguntaba Rubio.

Por otra parte, sobre la futura Ley de Residencias que se encuentra en fase de ponencia, Rubio criticó la falta de consenso por parte de la Junta. Además, consideró que la futura Ley contiene un claro “sesgo ideológico” al primar la iniciativa privada. Recordó, de hecho, que de las 1214 residencias abiertas en la Comunidad, solo 25 son de la Junta de Castilla y León. “Se prima el negocio”, sentenció la portavoz socialista.

Aseguró, también, que la futura Ley confirma la existencia de dos modelos diferentes entre el medio rural y el urbano o entre las personas asistidas en residencias públicas o las concertadas. Señaló que ni se crean nuevas plazas públicas ni hay ratios mínimos. “La Ley, por desgracia, no cambiará nada”, aseveró Rubio.

comparte

Más actualidad

Sugerencias