El líder de los socialistas de Castilla y León asegura que hay que sacar de la Junta a los que creen que es «su cortijo particular».
El secretario general del PSOE-CyL, Carlos Martínez, subrayó este 13 de mayo en Palencia la fuerza del municipalismo en el proyecto político de los socialistas, «en el que van a ser fundamentales los derechos de ciudadanía básicos».
“Necesitamos el poder local. Nuestros alcaldes y portavoces municipales son los que realmente conocen el territorio y las necesidades de sus vecinos y tienen que generar el cambio necesario en esta comunidad autónoma”, señaló.
En declaraciones a los medios de comunicación, junto a la alcaldesa de Palencia y secretaria general del PSOE provincial, Miriam Andrés, minutos antes de celebrar una reunión con alcaldes y concejales socialistas, a la que también acudió el secretario de Política Municipal del PSOE-CyL, Fran Díaz, el dirigente de los socialistas de Castilla y León valoró que el actual modelo territorial en torno a las capitales de provincia y grandes ciudades “no es válido cuando tenemos 2.248 municipios en esta comunidad, que están padeciendo una sangría poblacional” y abogó por la territorialización de las políticas públicas.

Por ello defendió que “hay que pasar de lo sectorial a lo territorial y derechos básicos como la educación, la sanidad, la protección social, deben de garantizarse y prestarse con un nivel de garantías y de planificación estructural diferente a la que se está dando hasta la fecha”.
Martínez reiteró, asimismo, la necesidad de generar un cambio “para que aquellos que entienden Castilla León como su cortijo particular entiendan que la Comunidad es de la ciudadanía“ y que los problemas que tiene Castilla León son “fruto de la inacción, de la falta de voluntad, de la falta de crítica y de esa soberbia con la que gestiona el PP«.
En esta línea, insistió en que hay que reconocer los problemas comunes en todos los territorios de la comunidad y generar competitividad con inversiones que el PP niega, debido también a la ausencia presupuestaria por la que ha optado el presidente Mañueco a pesar de la mano tendida del PSOE .
“Castilla y León no puede estar en la pausa permanente en la que nos tiene inmersos el PP. Necesitamos activar esta comunidad, dejar de mirarnos el ombligo y sacar a Mañueco del diván permanente en el que está sentado”, concluyó.



